Mejores vidas, mejor planeta, destinos de la biotecnología
Detalle BN6
- Inicio
- Mejores vidas, mejor planeta, destinos de la biotecnología
Mejores vidas, mejor planeta, destinos de la biotecnología
La Ingeniería en Biotecnología del ITESO permitirá entender los recursos que provee la naturaleza a la hora de curar enfermedades.
Adriana López-Acosta
"La tecnología para hacer clones ya existe; la tecnología para desarrollar células madre ya existe; la tecnología para hacer transgénicos ya existe", afirma Cristóbal Camarena Bernard, coordinador de la Ingeniería en Biotecnología, programa de estudios que el ITESO arrancará en agosto de 2014.
"Lo que queremos es preparar profesionales que, cuando se involucren en proyectos de este tipo, puedan imprimir su sello desde un sentido ético, reflexivo, buscando el beneficio de la comunidad, el bien social y no el beneficio inmediato".
Camarena, maestro en Biotecnología Productiva por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), recalca que la biotecnología es un punto clave en el Plan Nacional de Desarrollo.
La nueva carrera del ITESO es una opción de estudio para aquellos que buscan soluciones a partir de la tecnología creada con microorganismos.
La Universidad Jesuita de Guadalajara se suma a este conjunto de ciencias destinado a mejorar la calidad de vida, el combate a ciertas enfermedades y la mejora del medio ambiente, imprimiéndole a su plan de estudios dos enfoques primordiales: el sentido social y el énfasis en el bioproceso (la serie de pasos que incluyen el aislamiento de organismos vivos en el laboratorio, su estudio, modificación o experimentación, hasta la separación del producto final para su escalamiento y producción).
Trabajo hay
La nueva carrera, adscrita al Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (PTI), ya ha realizado actividades para difundir este campo con conferencias especializadas.
Ricardo Godínez, doctor en Biología por Universidad de Harvard, visitó el ITESO en enero para compartir avances tecnológicos en ciencias genómicas y biología sintética enfocados en modelos de negocio; Antonio de León, doctor en Biotecnología por la UNAM, expuso en marzo cómo la utilización de las células madre tiene el potencial de salvar vidas, ayudando a curar, por ejemplo, la leucemia.
Entre los aspirantes que se han acercado a conocer más sobre Biotecnología, una pregunta se repite: ¿dónde pueden trabajar?
Camarena afirma que el mito de que hay que irse a otro país para encontrar trabajo o hacer proyectos de investigación ya no aplica en México y menos en Guadalajara, donde hay varias empresas aplicando biotecnología a sus procesos.
"Varias farmacéuticas están trabajando en productos derivados de organismos vivos", explica, "la más grande es Laboratorios Pisa; también está Boehringer Ingelheim y otras un poco más chicas que comienzan a detonar, como Laboratorio Sofía o Unima, que es una empresa de medicina veterinaria que está haciendo productos biotecnológicos".
Gracias a que la carrera del ITESO está sustentada en el bioproceso, los estudiantes no tendrán problema para incorporarse a empresas de este tipo. Y para aquellos emprendedores que quieran probar suerte con sus propios modelos de negocio, hay buenas noticias.
Las startups en biotecnología, en lugares como Silicon Valley, ya empiezan a figurar en el campo de los negocios y a competir con las empresas de tecnología de la información, software y computación.
Además, el Laboratorio de Biotecnología del ITESO, que estará ubicado en el Parque Tecnológico, a un lado de la incubadora que trabajará en el desarrollo de empresas y proyectos de biotecnología.
Ciencias duras y creatividad
El perfil de un estudiante de Biotecnología en el ITESO es el de alguien que esté interesado en áreas de la ciencia como química y biología, pero que además no le tenga miedo a las matemáticas, ya que, de acuerdo con Camarena, el esquema de pensamiento matemático le ayudará a resolver problemas de una manera más eficaz.
El tercer elemento es un tanto inesperado para una ciencia: creatividad. La biotecnología se está llevando al campo de los negocios, por lo que una mente abierta y con gusto por crear puede generar productos interesantes.
"Que la biotecnología les permita solucionar problemas desde un punto de vista completamente nuevo les atrae mucho", dice el coordinador, "y también eso buscamos: que a partir de los conocimientos que se puedan generar en la carrera propongan soluciones nuevas e innovadoras".
Noticia