El ITESO y HP, sincronizados para innovar
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO y HP, sincronizados para innovar
El ITESO y HP, sincronizados para innovar
En la segunda edición del Innovation Day, una estudiante y un profesor presentaron un par de propuestas de mejora empresarial.
Adriana López-Acosta
En el marco de la segunda edición del Innovation Day, actividad organizada por Hewlett Packard (HP) en conjunto con el ITESO, Andrés Ruiz Sahagún, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), y Lilián Orozco (en la foto), estudiante de Ingeniería Industrial, presentaron sus propuestas de mejora a empresas de servicio el 18 de septiembre.
Desde 2013, la empresa estadounidense de tecnologías de información tiene un convenio con la carrera de Ingeniería en Empresas de Servicios. El año pasado la firma también realizó el primer Innovation Day en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
En agosto de este año, HP y el ITESO firmaron un convenio para llevar a cabo acciones de intercambio académico, científico, de investigación y difusión de la cultura en los campos de la electrónica, la computación, las tecnologías de información y los servicios.
Esta nueva edición de la actividad se replicó en Costa Rica y en Estados Unidos, además de Guadalajara. Personal de HP, elegido previamente, presentó sus propuestas en los stands del Innovation Day, entre los que se incluyeron Ruiz y Lilian en representación del ITESO.
Mejorar la experiencia del cliente
Tener 50 años de experiencia no significa que se esté exento de mejorar; Andrés Ruiz Sahagún, profesor de la Maestría en Informática Aplicada, se acercó a la empresa Chávez Gudiño Contadores para rediseñar su proceso de trabajo y lograr mejores resultados.
El proyecto es también la tesis que elaboró para la Especialidad en Mejora de Procesos de Negocio, ofrecida por el ITESO y que el académico finalizó en julio de 2014.
Chávez Gudiño Contadores ofrece auditorías en impuestos y servicios de asesoría administrativa y estratégica.
Las propuestas de mejora que realizó Ruiz abarcaron el conjunto de procesos de la empresa, desde aquellos en los que el cliente solicita un servicio, hasta que éste es concluido completamente y con las expectativas del cliente.
Actualmente su propuesta está en proceso de evaluación por la empresa para adoptarla en su metodología de trabajo y llevarla a la práctica.
"Este proyecto les ayuda a consolidarse y a tener una mejor presencia en el sector en el que se mueven. Se trata de mejorar la experiencia del cliente con el servicio y entregarle resultados en tiempo, forma y costo, según se espera", explicó el académico, quien cuenta con 20 años de experiencia en el área de informática e innovación.
Nuevas metodologías, nuevos retos
Lilián Orozco Durán, estudiante de Ingeniería Industrial, tuvo la oportunidad de trabajar en su Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), asesorada por José Carlos Peña, en la mejora de uno de los procesos de HP, y fue elegida para presentar sus resultados en uno de los stands del Innovation Day.
Con la metodología Business Process Model and Notation (BPMN) 2.0, Orozco evaluó los tres procesos de terminación de personal en HP, para revisar sus áreas de mejora y ofrecer propuestas que hicieran más sencilla la transición y fomentaran una buena relación entre ambas partes.
Se encontró con que había procesos repetidos que debían de realizar tres oficinas de HP en distintos países: Estados Unidos, India y México.
Además, detectó que, por el cambio de horario, ciertos procesos de terminación podían tardar hasta 23 horas, y los canales de información entre oficinas también se veían afectados.
Tras presentar sus resultados, la estudiante se siente satisfecha de aplicar sus conocimientos de la carrera, además de haber innovado en la utilización de una nueva metodología para procesos industriales y haberla aplicado en un ámbito más complejo que involucra a muchas personas.
"Me siento mucho más capaz de lograr ese balance, de poder analizar tanto un proceso que puedes ver en una línea de producción, como poder llegar a una empresa de servicios y poder analizarla a fondo, interpretar y ofrecer resultados", dijo.
Noticia