Reflexionan sobre el rol de las humanidades en la educación jesuita
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Reflexionan sobre el rol de las humanidades en la educación jesuita
Especialistas abordan el papel del arte, la ciencia, la comunicación y la educación en el quehacer formativo de la Compañía de Jesús.
Adriana López-Acosta
"De nada sirve el conocimiento si no está al servicio de los demás, sobre todo de aquellos más olvidados y desprotegidos. En el México actual, el celo por la humanidad se hace imprescindible, y las humanidades están y deben seguir estando encaminadas a colaborar en esa actitud".
Con estas palabras Juan Luis Orozco, SJ, rector del ITESO, inauguró el tercer encuentro "El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús", que se realiza en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del 6 al 10 de octubre.
El encuentro forma parte de las actividades en torno a la conmemoración del bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús.
En esta edición, el arte, el diálogo intercultural, la ciencia, la comunicación y la educación serán los temas que abordarán especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre el sentido del humanismo y el papel de las humanidades en la educación jesuita, que han estado presentes desde los primeros planes de formación que trazaron los jesuitas.
Presidieron también la inauguración Alfonso Hernández Barba, jefe del Departamento de Estudios Socioculturales; Arturo Reynoso, SJ, titular del Departamento de Filosofía y Humanidades, y Luis Marrufo, jefe del Centro de Formación Humana; estas dependencias diseñaron el programa del encuentro, conformado por conferencias magistrales y diálogos entre estudiantes, académicos y especialistas participantes .
El arte novohispano, símbolo de identidad jesuita
En el arte de las misiones jesuitas del siglo XVII se encuentran elementos que hablan de su tradición educativa con los primeros conversos indígenas, de sus ritos y hasta de su cotidianidad en la forma de vivir su fe.
Clara Bargellini, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, presentó elementos característicos de la arquitectura de las misiones novohispanas de México, de los objetos con los que celebraban sus liturgias y del arte pictórico y escultural que presentaban en sus iglesias, en la conferencia "La dimensión estética en la expansión misionera jesuítica".
La doctora en Historia del Arte por la Universidad de Harvard se enfocó en el norte y noroeste del país, donde más ha centrado sus investigaciones desde su residencia en México.
Para la investigadora italiana, el conocimiento histórico de quiénes estuvieron en estas misiones y de dónde provenían es crucial para entender sus aportaciones al arte novohispano.
"El arte de las misiones en el noroeste, sobre todo de los jesuitas pero en general, es ignorado porque el acceso no es fácil, pero también porque por mucho tiempo se ha dicho que no hay, y lo que está no vale la pena porque son reproducciones del centro del país".
Bargellini desmintió esta creencia al presentar ejemplos de la riqueza en imágenes de esas misiones: la técnica arquitectónica de la misión de Nombre de Jesús en Carichí, Chihuahua; la presencia de las pinturas de Juan Correa, artista novohispano reconocido, en diversas misiones del norte; la proliferación de imágenes de la Virgen María, reconocidas por su belleza por distintas publicaciones antiguas, y el valor artístico de los elementos para las liturgias (ornamentos, imágenes sagradas, vestiduras) realizados por jesuitas e incluso indígenas conversos.
"Encuentro como común denominador en la presentación el hecho de que el hombre, para glorificar a Dios, siempre ha tratado de hacer algo espléndido", declaró Tiziano Leoni, académico de esta casa de estudios encargado de comentar la conferencia de Bargellini.
Carlos Sánchez Romero, coordinador de los programas de licenciatura y maestría del ITESO en Filosofía y Ciencias Sociales, moderó la conferencia y, en su intervención final, rescató el valor del arte como recurso para interpretar el espíritu de la época.
"La expresión artística religiosa es puente y respuesta a necesidades urgentes de identidad, de trascendencia de la situación, de la comunicación, de comunión y de la salud. La religión, mediada por el arte, permitirá sobrellevar la violenta realidad", dijo el académico.
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