La biblioteca se enriquece con el fondo Jesús Gómez Fregoso, SJ
Detalle BN6
- Inicio
- La biblioteca se enriquece con el fondo Jesús Gómez Fregoso, SJ
La biblioteca se enriquece con el fondo Jesús Gómez Fregoso, SJ
Está integrado por libros y documentos donados por el jesuita, ahora accesibles para su consulta pública.
Adriana López-Acosta
La afición de Jesús Gómez Fregoso, SJ por los libros lo ha colocado entre las personas correctas y los lugares indicados para desenterrar y preservar joyas literarias y piezas históricas.
Heredó libros y billetes de la época de la Revolución Mexicana, pero también tuvo la suerte de conocer a la familia de Porfirio Díaz y su afición por rescatar libros se ha pulido con el paso de los años.
Incluso "Chuchín", como le conocen sus amigos, cuenta con orgullo que tiene copia del único documento existente que da cuenta del atentado contra Álvaro Obregón por parte de cristeros. El coleccionista propietario le permitió fotocopiarlo.
Esta copia y más de 1,500 documentos, entre libros, billetes, monedas, artículos y hasta recetarios de cocina, serán preservados por la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ del ITESO.
El miércoles 9 de septiembre por la noche, el padre "Chuchín", José Morales Orozco, SJ, rector de la universidad, y Carlos Luna, titular de la biblioteca, participaron en la ceremonia de firma del contrato de donación a esta universidad del Fondo Jesús Gómez Fregoso, SJ en la casa ITESO Clavigero.
Jesús Gómez Fregoso, SJ y José Morales Orozco, SJ.
"A los 80 años, uno está en la sala de espera, con el pase de abordar en la mano, listo. Me di cuenta que mi equipaje de mano no es tan liviano, por eso regalé estos libros, que son algo de lo más mío: la Compañía de Jesús, gastronomía, libros antiguos y valiosos y tesoros que he recogido en el camino", dijo Gómez Fregoso.
Amor por la historia
El fondo está integrado por libros raros y antiguos, una sección de publicaciones de gastronomía, el archivo cristero, monedas y billetes de la Revolución y diversos documentos históricos.
"La bibliofilia, esa pasión gratuita por los libros —y mejor si son antiguos—, tiene en ‘Chuchín' a un protagonista indiscutible. Gracias a ella llegan ahora al ITESO libros muy preciados que independientemente de su contenido, son objetos de valor patrimonial dadas las características o antigüedad de sus ediciones", dijo el Rector, quien también destacó la trayectoria de Gómez Fregoso, teólogo por el Colegio Máximo de Cristo Rey, historiador por la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México y doctor en historia por La Sorbona en París, Francia.
Gómez Fregoso fue académico de la Universidad Jesuita de Guadalajara y director de la biblioteca de esta casa de estudios entre 1989 y 1995. Además, constituyó la primera colección de películas y documentos audiovisuales de la biblioteca del ITESO.
En la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido profesor investigador desde 1974. Fue director de la biblioteca del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús, entre 1987 y 1989. Recientemente se jubiló como asesor experto en el fondo de libros antiguos de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.
El jesuita destacó varios de sus documentos favoritos del fondo: Discursos espirituales sobre los asuntos más importantes para la vida cristiana, publicado en 1768; La práctica de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, de Tomás Torrubia, SJ; una edición temprana de Evolución política del pueblo mexicano, por Justo Sierra; Porfirio Díaz retratado por Bernardo Reyes; billetes de la época revolucionaria, cuando cada banco o entidad imprimía su propia moneda, entre otras piezas históricas.
"Tenemos la certeza de que los más de 1,500 ejemplares donados, de naturaleza diversa, ayudarán a resolver dudas, permitirán descubrir saberes desconocidos, detonarán nuevas interrogantes, y brindarán placeres inesperados a sus lectores", dijo Morales Orozco, SJ.
El Fondo Jesús Gómez Fregoso, SJ contiene también: 12 artículos de periódicos, 124 billetes, cinco cartas, dos discos compactos, 45 documentos diversos, seis fotografías, 880 libros, 308 monedas y 237 revistas.
La Biblioteca del ITESO cuenta ahora con 14 fondos: Armando Suárez; Ignacio Díaz Morales; Jesús Gómez Fregoso, SJ; Jesús Rodríguez; Jesús Romero Hernández, SJ; Jesús Vergara Aceves, SJ; Jorge Manzano, SJ; Julio de la Peña; Manuel González Morfín, SJ; Reguer; Roberto Cruz Fuentes, SJ; Robles Martínez; Salvador Reynoso y Xavier Scheifler, SJ.
Noticia