Información importante sobre las suculentas
Detalle BN6
- Inicio
- Información importante sobre las suculentas
/web/general/detalle?group_id=2945262
Información importante sobre las suculentas
Carlos Santiago Rosales Martínez
- México es el país más diverso del mundo en cactáceas, tiene alrededor de 700 especies distintas, de las cuales 520 son endémicas, solo las hay aquí. En el mundo hay cerca de 1,400, todas en América con un par de excepciones.
- En lo relativo a los agaves, son exclusivos de América, del sur de Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela; en México hay alrededor de 150 de las 200 especies. No obstante, aún no se terminan de clasificar, y se siguen identificando y registrando especies.
- Algunas piezas importantes de agaves que tiene el jardín son: Agave valenciana, Agave chazaroi, y Agave Vázquez García, que se identifican en el lapso de construcción de este jardín.
- Para algunas el agua de temporal es suficiente, otras demandan de 5 a 6 litros por semana, mientras que un metro de pasto alrededor de 5 litros diarios. Algunos magueyes pueden durar hasta 7 años sin agua.
- Algunas especies y frutos conocidos son el nopal, la tuna, el xoconostle, la pitaya, el acitrón, el sahuaro, la choya y el peyote.
- Sus espinas, que son en realidad hojas modificadas, sirven para protegerlas de depredadores, de los rayos UV, y captar humedad.
- Hay cactáceas gigantes que miden hasta 20 metros y llegan a pesar hasta 25 toneladas.
- No todos los cactus habitan en el desierto, hay también en bosques y selvas.
- Todos los cactus florecen, solo que algunos lo harán con mucha edad o una altura mayor a 2 metros.
- Mammillaria jaliscana, es una especie endémica de Jalisco, Michoacán y Zacatecas. Se encuentra en el Bosque la Primavera y está en la lista Roja como especie vulnerable.
- Son parte de la gastronomía y la herbolaria mexicana, muchas comunidades viven de ello, y son parte de la iconografía, la música y del folclor del país. También se utilizan en comunidades indígenas y mestizas como fibras para textiles, combustible, construcción y pigmentos.
- Hay evidencias arqueológicas del uso de agaves como alimento y fibras en México que datan de hace más de 7 mil años.