Pasión por su trabajo y ganas de compartir el conocimiento motivan su labor docente
Detalle BN6
- Inicio
- Pasión por su trabajo y ganas de compartir el conocimiento motivan su labor docente
Pasión por su trabajo y ganas de compartir el conocimiento motivan su labor docente
Combinar la teoría con la práctica profesional le ha dado a Ignacio Nájar, profesor de Diseño, el reconocimiento de sus alumnos.
Adriana López-Acosta
Ignacio Nájar Aceves no pensó en impartir clases cuando egresó de la Licenciatura en Diseño del ITESO, en 2002.
Cuando en 2010 se le presentó la oportunidad de impartir la materia "Fundamentos de diseño", le entusiasmó la idea de volver a la universidad y equilibrar la docencia con Puntoasterisco, empresa de diseño e innovación en la que funge como director asociado.
Nájar fue uno de los profesores mejor evaluados por la universidad y los alumnos a través del Instrumento de Apreciación Estudiantil (IAE) entre 2012 y 2014.
Actualmente imparte la asignatura "Diseño estratégico" y emplea las herramientas de los profesores que lo inspiraron: pasión por su trabajo y ganas de compartir sus conocimientos.
¿Cuál es tu método de enseñanza?
Trato de que los alumnos vivan una experiencia muy similar a lo que se vive en un proyecto real. Mi estilo de enseñar es, de hecho, muy parecido al que uso con la gente que trabaja conmigo: ser más bien un guía. Trato de enfocarme en lo positivo y eso ayuda a que se motiven.
¿Qué te aporta a ti dar clases?
Me gusta llevar la experiencia profesional que vivo todos los días al salón. Dar clases es mi oasis, mi rato para salir del estrés de oficina. Con los alumnos me entero de nuevas tendencias y eso me permite actualizarme en diseño y arte.
¿Cuál es el peor día como profesor del ITESO?
El día que tienes que dar calificaciones. Nadie queda contento, siempre sale ese momento ríspido. Es un poco estresante, ese estira y afloja al final del semestre.
¿Y cuál es tu mejor día?
Me gustan mucho los días en los que me entregan proyectos: exponemos, criticamos, proponemos mejoras. Siento que en ese momento es cuando los alumnos se dan cuenta de su potencial.
¿Cómo lidias con los alumnos que les cuesta involucrarse en clase?
En el diseño siempre hay talento y ganas.
Existe quien le echa muchas ganas pero aún tiene poco talento, y hay quien con pocas ganas hace cosas espectaculares.
A quienes no les gusta trabajar busco la manera de inspirarlos, motivarlos, porque si los motivas y los interesas, es muy probable que trabajen.
En cuanto a los del perfil que le falta desarrollar su talento, me gusta pasar más tiempo con ellos, enfocándome en su potencial.
¿Qué huella quisieras dejar como profesor y diseñador?
Soy parte de un grupo de profesores que fuimos alumnos, trabajamos profesionalmente fuera y luego volvimos al ITESO. Creo que todos los que pasamos por ese ciclo vemos cómo podemos mejorar la carrera.
Como diseñador me gustaría ver una ciudad limpia, bonita, que use sus recursos adecuadamente, me encanta toda la parte de energías renovables, y el diseño tiene mucho que aportar.
Me gustaría mucho especializarme en el desarrollo de innovación en negocios.
Noticia