Las capacidades profesionales deben incidir en la transformación social
Detalle BN6
- Inicio
- Las capacidades profesionales deben incidir en la transformación social
Las capacidades profesionales deben incidir en la transformación social
José Morales Orozco, rector del ITESO, planteó a los recién egresados de posgrados que para crear un nuevo mundo es necesario acercarse a los más necesitados.
Judith Morán
Las fronteras y los límites no son obstáculos, sino nuevos desafíos que encarar, dijo José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, a los profesionales que culminaron sus estudios de posgrado en el ciclo escolar Otoño 2015.
"En el ITESO deseamos que su formación no sea una mera erudición o capacitación para el trabajo, sino que toda nuestra capacidad formativa y de investigación los conduzca a incidir eficazmente en la transformación de la sociedad en que vivimos", invitó el Rector a los recién egresados durante la Ceremonia de Terminación de Estudios, llevada a cabo el pasado 5 de febrero en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
Morales Orozco exhortó a los egresados a que su deseo de saber más no ceda ante la búsqueda del bien personal y sean, como lo enseñó Pedro Arrupe, SJ, hombres y mujeres con y para los demás.
"Que su creación se base en la escucha, la contemplación y la reflexión sobre la realidad que nos ha tocado vivir, para descubrir dónde está la mayor necesidad y nuestra propia posibilidad de ofrecer el mayor servicio", expresó el Rector. Agregó que esta no será una tarea fácil por vivir en un país cuya realidad es dolorosa, lejana a la justicia, a la igualdad y a la paz.
El sacerdote jesuita señaló que para crear un nuevo mundo es necesario acercarse a los más necesitados, identificarse con ellos y, en conjunto, revivir la convicción de que todos pueden reconocerse como personas.
José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO.
José de Jesús Ibarra Cárdenas, coordinador del Consejo de Posgrados en Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, señaló que la capacidad de transformar la realidad de exclusión y de explotación que se vive es la razón de ser de las maestrías, doctorados y especialidades que se ofertan en esta casa de estudios.
La carencia de oportunidades para acceder a una vivienda digna, empleos mal remunerados y la falta de atención a la salud mental, son algunos de los problemas que Ibarra aseguró que se acentúan por la "mano invisible del mercado".
"Es ahí, con ellos (los excluidos), donde sus habilidades y competencias pueden cobrar mayor sentido, y donde ustedes van a marcar la diferencia transformando su entorno", dijo Ibarra a los recién egresados.
Noticia