Semáforo del Agua en el AMG
Detalle BN6
- Inicio
- Semáforo del Agua en el AMG

Semáforo del Agua en el AMG
En este espacio, el Doctor Rodrigo Flores Elizondo, del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano DHDU, estará actualizando quincenalmente el flujo de información relacionada con las lecturas de los reportes de SIAPA y CONAGUA.
Semáforo del Agua del AMG
Temporada 2024 – 2025
El Semáforo del agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es una publicación quincenal del Seminario de Permanente de Estudios del Agua del ITESO.
Tiene la función de estimar el volumen de los reservorios de abasto de agua para el AMG durante la temporada de estiaje, según el ritmo de uso que se les esté dando y la evaporación esperada. También alerta si el uso excede las concesiones que se tienen establecidas.
Reporte de la primera quincena de marzo de 2025:
Presa Calderón (sistema EZ-ES-LR-EGC)
Durante la primera quincena de marzo, el sistema El Zapotillo, El Salto, La Red y Elías González Chávez, alias Calderón (en adelante sistema EZ-ES-LR-EGC o también del Río Verde) registró novedades aparentemente menores pero que pueden tener alguna consecuencia para Guadalajara. La Presa Calderón volvió a aumentar el flujo con que abastece a la Ciudad al observar un promedio de 2,195 litros por segundo. Por otro lado, el flujo que llega desde la presa La Red se redujo a 1,284 litros por segundo como promedio. La diferencia entre los flujos se amplió. Aunado a la evaporación de la quincena, llevaron a que la presa Calderón se redujera en 2.326 millones de metros cúbicos de su embalse. Llega esta presa a mediados de mes un poco abajo del 77% de su nivel de agua máximo ordinario (NAMO). La presa El Salto por su parte mantuvo un promedio de 1.351 metros cúbicos por segundo de envío a La Red que a su vez permaneció estable en 11.854 millones de metros cúbicos. El Salto se redujo en 3,634 millones de metros cúbicos quedando un poco por arriba de 70% de su NAMO. En resumen, la presa Calderón observa un mejor nivel que el año pasado dado el apoyo que recibe de la presa El Salto, que en contra parte está más disminuida que hace doce meses. Ambas por lo pronto mantienen niveles similares pero es la de El Salto la que más disminuye cada semana.
Para este 2025, con los embalses en buenos niveles y con el ritmo de extracción que se registra desde que inició el estiaje desde fines de octubre pasado, no se espera que este estiaje se registre escasez desde la Presa Calderón. Pero sí podría llegar a niveles preocupantes en 2026 si este año no llegan lluvias al menos según el promedio. Por tanto, se asigna SEMÁFORO VERDE CLARO para la presa Calderón.