Proyecto BA
Detalle BN6
- Inicio
- Proyecto BA
Proyecto BA
La indumentaria es una de las industrias más importantes en México, y una de sus principales características es la precariedad laboral bajo la que operan sus trabajadoras y trabajadores. Aunque la industria de la moda genera más de dos billones de pesos anuales en el país, según la ONG Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, más de un millón de personas empleadas en este sector no tienen acceso a los derechos humanos laborales (DHL) básicos (1).
Esta situación, que comparando los datos anteriores pareciera paradójica, es el resultado de una industria que ha tratado de mantenerse competitiva frente a países asiáticos, principalmente China, sin actualizar su tecnología ni sus cadenas de producción. En consecuencia, la industria indumentaria mexicana se ha sostenido por las y los trabajadores que se ven obligados a participar en dinámicas que perpetúan condiciones de trabajo sin acceso a prestaciones mínimas.
Aunque sí existe teoría que explica el porqué de esta problemática, no hay evidencia que desarrolle una relación de causa y efecto entre lo que sucede, lo cual es un elemento básico para poder crear soluciones viables. Con este objetivo en mente nace la iniciativa Bordando Alianzas, como un esfuerzo colectivo para lograr comprender las causas estructurales de los problemas que aquejan a una industria con un valor muy importante para todos los que la conforman.
Bordando Alianzas fue un espacio que, por un año y medio, permitió encontrarse a todos los actores que se ven involucrados en este problema. Y es justo esto lo que la hace una iniciativa tan valiosa, que fue un punto de encuentro entre empresarios, académicos, gobierno, representantes de las y los trabajadores y organizaciones de la sociedades civil (OSC), que en conjunto buscaron generar comprensión para mejorar las condiciones laborales de la industria indumentaria en Jalisco desde soluciones colaborativas, escalables y medibles.
El proyecto fue una colaboración entre el CEREAL A.C. (Centro para la Reflexión y Acción Laboral) desde su gran experiencia en acompañamiento jurídico a trabajadoras(es) y en negociación en materia de DHL; la Fundación C&A (ahora Fundación Laudes) con su conocimiento global en temas e iniciativas de DHL; y el CISAI (Centro para la Innovación Social de Alto Impacto del ITESO) desde su expertise en metodologías de innovación social con enfoque de pensamiento sistémico y de impacto colectivo.
El proceso y actividades que siguió el proyecto se desarrollaron así. Primero, se revisó la literatura en el tema para identificar causas, consecuencias y soluciones que se han llevado a cabo para mejorar los DHL en la industria indumentaria. Luego, se integró un Comité Intersectorial cuyo objetivo fue dar un norte a la iniciativa desde los sectores clave en la industria. En seguida, se realizaron 5 talleres por separado con cada sector – gobierno, empresarios, academia, varias trabajadoras(es) de la maquila y OSC – para identificar el modelo mental de cada uno entorno a la problemática.
Después, para profundizar y complementar la información generada en los talleres, se entrevistó uno a uno a trabajadoras(es) y actores claves de maquilas en la Zona Metropolitana de
Guadalajara y Los Altos de Jalisco. Para continuar, se invitó a 19 de las trabajadoras entrevistadas a formar parte de un programa de capacitación en temas de DHL, negociación colectiva y herramientas legales para su defensa; las cuales también participaron en el proceso de co-creación de soluciones.
En paralelo, se comenzó a sistematizar la información obtenida en los talleres, se hicieron modificaciones metodológicas y se fijaron metas, para después generar 3 mapas sistémicos que explican cómo se generan determinadas condiciones de los derechos laborales en la industria indumentaria. Habiendo identificado los puntos clave de la intervención con los mapas sistémicos, se realizó un prototipado de soluciones de innovación que fueron abiertas a retroalimentación en un foro virtual en el que participaron 15 especialistas de la industria y el Comité Intersectorial.
Con respecto a los resultados, los prototipos de innovación social fueron 3: La Plataforma Virtual de Justicia Laboral cuyo planteamiento es ampliar el acceso a la información y a los mecanismos de acción en materia de DHL en la industria indumentaria local; el Índice de Derechos Humanos Laborales que busca capacitar de manera accesible e inclusiva a empleadoras(es) de la industria indumentaria en temas de DHL; y el Laboratorio de Empatía que propone acompañar a trabajadoras(es) para enriquecer sus habilidades de comunicación, empatía y colaboración y así mejorar las condiciones para la negociación colectiva.
Finalmente, en cuanto a aprendizajes, Bordando Alianzas demuestra el valor de generar un entendimiento compartido que incorpore la visión de todos los sectores que envuelven a un problema tan complejo, así como la importancia de generar soluciones desde esta misma perspectiva para poder crear iniciativas con un nivel más alto de aceptabilidad y, por ende, más con más oportunidad de ser exitosas. De igual manera, es indispensable que continúe la generación de conocimientos científicos y su consecuente evaluación y registro para así poder seguir por el camino de las soluciones basadas en evidencia.
Notas
(1) Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 2022, p. 3 y 4
Referencias
Acción Frente a la Pobreza (2022). La precariedad laboral está de moda. Reporte especial sobre condiciones laborales y derecho al trabajo digno en la industria de la moda en México. https://frentealapobreza.mx/la-precariedad-laboral-esta-de-moda/