¿Por qué evaluamos?
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Por qué evaluamos?
¿Por qué evaluamos?
Texto por: Perla Ureña para el ·Diplomado en Evaluación de Resultados de las Intervenciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil· impartido por el CISAI.
Evaluar es un proceso presente en todas las áreas de la vida: en la educación, en lo laboral, en las experiencias personales; ¿por qué lo hacemos?
Más allá de hacerlo por catalogar los resultados como buenos o malos, una de las razones más importantes es porque evaluar te deja saber si lo que estás haciendo tiene como resultado los objetivos que deseas lograr.
Un escenario con el que es posible relacionarse son las evaluaciones durante cualquier etapa escolar. Aunque se crea que las evaluaciones solo dificultan la vida estudiantil, además de comprobar qué conocimientos se adquirieron, verifican si la metodología usada para impartir los conocimientos está funcionando; si la mayoría no aprueba, muy posiblemente no funciona o no se está llevando a cabo como fue pensada.
Esto es aplicable, nuevamente, a cualquier área. Moviéndonos hacia otro camino, tomemos como ejemplo a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Las OSC realizan labores tan diferentes como los peces en el mar; sin embargo, todas tienen algo en común, y es que buscan que sus programas tengan el impacto deseado.
Y ¿qué les indica que tuvieron el impacto deseado? La evaluación de resultados.
Al igual que en las evaluaciones escolares, analizar los resultados de un programa de una OSC genera evidencia que da luz a los implementadores. Esta luz deja ver si los cambios en la población beneficiaria sí están ocurriendo como fueron proyectados, si el modelo se está llevando a cabo como fue planeado y si a los beneficiarios les resulta apropiado, entre muchos otros elementos vitales más.
Además, la evidencia generada es importantísima pues sirve para retroalimentar el programa y tomar el rumbo necesario para mejorarlo. Sin este proceso, el programa seguiría implementándose de la misma manera sin importar si funciona o no; lo cual no tendría mucho sentido.
Otra razón de por qué es vital evaluar resultados para las OSC, es porque refuerza su legitimidad ya que demuestra transparencia al comunicar esta información tanto a los beneficiarios como a otros actores que fueron parte del proceso. Esta rendición de cuentas fortalece los lazos de confianza y refuerza la aceptabilidad de intervenciones futuras.
Todas las razones anteriores inspiraron la creación del Diplomado en Evaluación de Resultados para Intervenciones de las OSC.
El diplomado tuvo como objetivos principales que las OSC participantes pudieran construir o mejorar su modelo de intervención, así como también incrementar su capacidad para generar evidencia sobre los resultados que tienen los modelos de intervención y así sentar las bases para encaminarse a medir el impacto de estas.
La duración del diplomado fue de aproximadamente 7 meses y constó de 20 clases en línea y 5 mentorías. Fue impartido por expertos técnicos en el área y miembros del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco (CISAI).
Nos parece de gran importancia que, además de compartir el porqué teórico de la evaluación de resultados, quede un registro de los aprendizajes de las OSC que participaron en el diplomado expresado con sus palabras.
En relación a la teoría de cambio, se compartió que el diplomado ofreció un replanteamiento mucho más detallado de esta metodología y dejó saber que es necesario que evolucione y se reajuste conforme a las evaluaciones que se van realizando. Igualmente, se compartió que para construir esta teoría de cambio es necesario revisar nuevamente los objetivos de cada programa en cuestión y desde ahí reconstruir la intervención de una manera más integral.
De igual manera, se llegó a la conclusión de que la medición es vital en cualquier intervención para así saber qué es necesario modificar en la siguiente implementación. También, se discutió acerca de la importancia de la planificación estadística y de cómo esta debe ser una tabla viva en constante cambio que necesita ser alimentada continuamente para ser de ayuda en la toma de decisiones.
Un aprendizaje en el que convergieron distintas OSC fue la importancia de rescatar, unificar, organizar y estructurar la información que ya se tiene, para así poder hacer un análisis más profundo y lograr articular instrumentos más fuertes que cubran todas las aristas necesarias para incrementar la posibilidad de éxito de las intervenciones.
Por otra parte, también se habló de todos los conocimientos nuevos que proporcionó el diplomado – como la ampliación del vocabulario en evaluación de resultados – y de cómo ayudó a reforzar muchos otros, incluyendo el sentido de la reflexión para identificar las herramientas que ya se tienen pero no se utilizan, lo cual resulta en la pérdida de elementos muy valiosos.
Finalmente, un punto con el que acordamos totalmente es que aprender sobre evaluación de resultados lleva a un cambio de paradigma que, si bien es complejo, te permite ver más claramente por qué camino es más conveniente y beneficioso transitar.
En conclusión y parafraseando la sesión final: “La evaluación continua es necesaria para obtener buenos resultados… y caminar hacia adelante.”