Prevenir la violencia contra mujeres y niñas desde acercamientos basados en evidencia
Detalle BN6
- Inicio
- Prevenir la violencia contra mujeres y niñas desde acercamientos basados en evidencia
Prevenir la violencia contra mujeres y niñas desde acercamientos basados en evidencia
Un tercio de las mujeres del mundo sufren de violencia al menos una vez en su vida.
Este dato recabado por la Organización Mundial de la Salud deja ver que la violencia contra mujeres y niñas (VMN) es un problema estructural que, si bien sus raíces varían según el contexto sociocultural, es una situación generalizada en todos y cada uno de los países del mundo. Este carácter global ha creado una obligación que ya está plasmada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que es necesario empezar plantarle cara desde nuevas prácticas de prevención y no solo de atención a víctimas que ya han sufrido de VMN.
Una iniciativa que se planteó desde esta dinámica de prevención es el programa What Works to Prevent Violence Against Women and Girls (What Works), financiado por UKAID. What Works hizo una revisión de la evidencia global sobre la prevención de la VMN y luego evaluó por 6 años 15 intervenciones diseñadas para reducir la VMN en África Subsahariana, Asia Central y Asia del Sur. Los resultados de este programa arrojaron evidencia importantísima sobre qué tipo de intervenciones y qué partes de su diseño e implementación sí ayudan a reducir la VMN.
Después de recabar 6 años de evidencia, el siguiente cuestionamiento a responder fue: ¿pueden todos estos conocimientos funcionar para prevenir la VMN en otras regiones?
Para obtener una respuesta, la Embajada Británica en México e ITESO a través del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco (CISAI) colaboraron en el proyecto Ending violence against women and girls (VAWG) in Latin America con el objetivo de explorar si las buenas prácticas recogidas por What Works podrían ser aceptables y aplicables en países de América Latina.
El proyecto se llevó a cabo de Enero a Abril del 2022 y constó de una serie de mesas de diálogo y talleres de capacitación involucrando a expertos y a participantes de 43 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de México; Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador; Los Andes, integrado por Colombia, Perú y Bolivia; y Argentina.
Los objetivos del proyecto fueron 5: aumentar las capacidades de prevención de la VMN, aumentar las posibilidades de adopción de este tipo de intervenciones basadas en evidencia (IBE); explorar qué tan aceptable y generalizable son las intervenciones basadas en evidencia para la prevención de la VMN en América Latina; descubrir las prioridades que cada región tienen en cuanto al tema; y saber qué capacidades tienen las posibles organizaciones implementadoras.
Tras un mes de charlas, talleres y capacitaciones con los participantes, estas fueron los resultados a los que se llegaron.
Lo primero a mencionar es que todos los participantes estuvieron de acuerdo en que mejoraron sus conocimientos sobre las IBE y sobre cómo erradicar la VMN. En referencia a la motivación para conocer y usar más las IBE, un 96% de los participantes registraron sentirse más motivados. De igual manera, casi todos los participantes estuvieron de acuerdo en que mejoró su percepción sobre las IBE y sus beneficios. Finalmente, un 94% de los participantes acordaron en que aumentó su percepción acerca de cuántas organizaciones están interesadas en las IBE.
En cuanto a capacidades de implementación, lo más notable a destacar es que existe una gran área de oportunidad para que las organizaciones adopten una cultura mucho más inclinada a medir o informar de los resultados de sus programas; es decir, que mejoren su rendición de cuentas en cuanto a resultados y actividades realizadas.
En relación al tipo de intervenciones realizadas por What Works, los participantes establecieron que: a) Las intervenciones comunitarias son pertinentes siempre y cuando se haga un análisis a nivel local antes de crear las intervenciones y se involucre a los líderes comunitarios. b) Las intervenciones de empoderamiento económico son clave para prevenir y eliminar la VMN, tomando en cuenta que estas sean sostenibles en el tiempo y apropiadas para su contexto. c) Que las intervenciones de pareja no son aceptables pues ocasionan una revictimización e incremento en la violencia.
Por último, y como indicador general del proyecto, todos los participantes afirmaron estar de acuerdo en que les gustaría adoptar una IBE de What Works en su región si recibieran algún apoyo o formación para llevarla a cabo. Toda la información recabada, así como los resultados de los indicadores, dejan ver que sí hay una mayor probabilidad de que las OSC en América Latina adopten las IBE.