¿Qué es impacto?
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Qué es impacto?
¿Qué es impacto?
Joyce Tognola: Doctora y Maestra en Desarrollo Económico por Universidade Federal do Rio Grande do Sul con enfoque en el desarrollo y aplicación de estrategias y metodologías de evaluación de intervenciones sociales.
Mucho se habla de impacto, las personas buscan soluciones de impacto, las organizaciones aseguran generar alto impacto a través de sus estrategias y actividades, y las políticas públicas son diseñadas para generar impacto en la sociedad, pero ¿qué es impacto? ¿Cómo puedo estar seguro del impacto que estoy generando y cómo puedo medirlo?
Impacto es el estado resultante en dimensiones o variables de interés generados por una intervención.
Esta definición general del impacto implica definir otras características específicas del impacto, por ejemplo, cuál es la dimensión que se cree que el impacto será generado o que la intervención busca impactar. El impacto puede ser social, ambiental, económico, político, etc. Por ejemplo, en el caso de medir el impacto social de una política pública se utilizan variables sociales. La dimensión que se espera impactar determina las variables de interés para medición del impacto.
Puedo querer determinar el impacto político de la aprobación de una nueva ley, así identifico cuales son las variables que pueden evidenciar los cambios generados por esa nueva ley y así las mido antes y después de la implementación de la nueva ley.
Otra característica del impacto que debe ser definida es si el impacto es positivo o negativo, una intervención puede generar ambos efectos. Por ejemplo, grandes emprendimientos de energía pueden generar impactos negativos en el medioambiente. Así muchas evaluaciones de impacto de este tipo son realizadas antes del inicio del emprendimiento para identificar esos impactos y buscar maneras de mitigarlos o evitarlos.
El impacto también puede ser intencional o no intencional. El impacto intencional son aquellos resultantes de las actividades y estrategias planeadas. En cambio el impacto no intencional también son resultantes de la intervención, pero no fueron planeados ni en la estrategia y ni en las actividades, esos pueden ser tanto positivos como negativos. Por ejemplo, una organización realiza una gran campaña para recaudar ropas para el invierno. Logran recaudar toneladas de ropa que se van distribuir en un pequeño pueblito, pero en ese mismo pueblito hay tiendas que venden ropas para invierno, debido a la cantidad de ropa donada los dueños de las tiendas no venden nada en los meses de inverno lo que perjudica la economía local.
Finalmente, una característica fundamental cuando se habla de impacto es la cuestión de atribución y contribución, es a partir de esa característica que se puede afirmar que la intervención genera o no impacto. Como hemos visto anteriormente, el impacto es la diferencia en las variables de interés después de la intervención, pero la diferencia observada puede ser resultado de distintas políticas, proyectos o programas que trabajan con el mismo público objetivo.
A través de la medición y con la utilización de técnicas econométricas como diseños experimentales, es posible afirmar que el impacto observado es consecuencia de las actividades realizadas o sea puede ser atribuido a intervención. Caso contrario lo que puede ser afirmado es que la intervención contribuye al impacto observado.
Existen innumerables técnicas para medición y evaluación del impacto, que son más o menos adecuadas según el contexto del proyecto o de la intervención. Lo importante es que a más evidencias generadas más conocimiento tenemos acerca de qué funciona, qué no funciona y de porqué y cómo funciona. Es por ello que cada vez estamos más cerca de promover cambios significativos y sostenibles en la sociedad.