El ITESO propone alternativas para la gestión pública y legislativa
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO propone alternativas para la gestión pública y legislativa
El ITESO propone alternativas para la gestión pública y legislativa
La “Agenda para la gestión pública y legislativa de Jalisco 2024-2030” ofrece una vista panorámica de temas que son prioritarios para el estado y ofrece 163 propuestas que pueden ser vistas como “caminos posibles y alternativas”. El documento será dado a conocer el 1 de abril y la intención es hacerlo llegar a las personas que compiten por un cargo de elección popular en las elecciones del 2 de junio.
Édgar Velasco
Desde hace varios procesos electorales, el ITESO organiza foros para que la comunidad universitaria conozca de primera mano las propuestas de quienes aspiran a un puesto de elección popular. En 2021, la universidad diversificó el ejercicio poniendo sobre la mesa una serie de temas que, con el título de Desafíos 21-24: la agenda impostergable, fueron planteados a quienes buscaban presidencias municipales y escaños en el Congreso de Jalisco para conocer sus propuestas de solución. De cara a las elecciones del próximo 2 de junio, en las que también se renovará al titular del Ejecutivo estatal, el ITESO ha preparado la Agenda para la gestión pública y legislativa de Jalisco 2024-2030, documento que será dado a conocer el próximo 1 de abril y en el que se abordan distintas problemáticas que enfrentan el estado y la región.
Manuel Flores, director del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, explica que, a diferencia del ejercicio realizado hace tres años, en esta ocasión sí se hizo una publicación que recopila “asuntos de interés ciudadano para Jalisco”. La agenda pone la lupa sobre catorce grandes temas, agrupados en cuatro dimensiones: Seguridad y justicia; Desarrollo económico y empleo digno; Bienestar social, y Sustentabilidad y medio ambiente. Flores Robles dice que el documento, del cual fue coordinador, tiene dos enfoques: uno de gestión pública, dirigido a los gobiernos municipales y estatal, y otro legislativo, relacionado con la creación de marcos legales. “No se pretende invalidar el trabajo que se ha hecho, buscamos contribuir a la creación de una nueva forma de gestión pública y legislativa”, detalla el director del CUE.
Para el armado del documento se hizo una convocatoria abierta a las y los académicos del ITESO. Se tomó como punto de partida el documento de los Desafíos 21-24 para analizar cuáles temas seguían vigentes y, sobre todo, en cuáles podía aportar la universidad. Luego se diseñó una estructura de diagnóstico, análisis y propuestas, teniendo el cuidado de que estas últimas cuenten con instrumentos de política pública y cuya implementación sea viable. Así, se contó con la participación de 40 académicas y académicos, quienes dieron forma a una lista de 163 propuestas que serán planteadas a candidatas y candidatos en temas como desaparición de personas; violencia contra mujeres, adolescentes y niñas; empleo y precarización laboral; migración; salud y actividad física; pueblos indígenas, y movilidad y gestión del agua, entre otros.
Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ), dice que al revisar la agenda planteada este año y contrastarla con los desafíos planteados en 2021 es posible constatar que “hay temas muy similares. En tres años la situación del país, y del estado, no ha cambiado de manera sustancial”.
Flores señala que en el documento se reconoce que ha habido acciones, que sí han sucedido cosas, pero que también hay procesos a los que se tiene que dar seguimiento, por ejemplo, leyes que no llegan a implementarse. Con la agenda, agrega Nuño, se puede constatar que “no se empieza de cero, sino que hay claridad en lo que se quiere priorizar y proponer”.
Si bien el documento estará disponible para todo aquel interesado en los temas que analiza, la intención es hacerlo llegar a todas las personas que contienden por un cargo en las próximas elecciones. Para Flores, la expectativa es que las y los candidatos “lo reciban y lo vean como caminos posibles, alternativas y propuestas”. Nuño dice que “tenemos realidades serias y necesitamos a personas serias en la toma de decisiones. Nos gustaría ver que las personas candidatas hagan suyas las propuestas desde un sentido de realidad, que sepan bien cuáles pueden ejecutar”. El objetivo es llegar a las siguientes elecciones, en 2027, “haciendo un corte de caja en el que veamos un salto cualitativo, una mejora de las realidades”, concluye la directora del CUDJ.
La Agenda para la gestión pública y legislativa de Jalisco 2024-2030 será presentada el próximo 1 de abril, a las 17:00 horas, en Casa ITESO Clavigero, en una actividad que contará con la participación de Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, así como de Manuel Flores y Alejandra Nuño, y se espera que acudan autoridades, representantes de la sociedad civil organizada y cualquier persona interesada en conocer el documento.