Cátedra Jorge Manzano SJ
Detalle BN6
- Inicio
- Cátedra Jorge Manzano SJ
Cátedra Jorge Manzano SJ
La Cátedra Jorge Manzano SJ del ITESO es un espacio interdepartamental con relaciones interinstitucionales.
Propone crear espacios de diálogo seguro y permanente para conectar con la vida de las personas en torno a la diversidad humana, cultural, filosófica y espiritual.
En estos espacios de diálogo trascendemos lo ramplón, la condena, la descalificación, la denigración y la banalización de la diversidad.
Propiciamos la escucha, ver lo admirable en nosotros y en las demás personas, la construcción colectiva y la diversidad vinculante.
Creemos que, entre todas las personas, podemos conversar, compartir y profundizar de manera abierta, respetuosa y crítica en eso que nos preocupa, que nos apasiona y que nos hace ser.
Jorge Manzano Vargas SJ (1930-2013) fue un jesuita de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús que a lo largo de su vida hizo importantes aportaciones a los campos de la filosofía, el diálogo interreligioso, la espiritualidad y la docencia. Cursó la carrera de ingeniería química en la UNAM, posteriormente ingresó a la Compañía de Jesús y continuó sus estudios hasta doctorarse en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma. Se desempeñó durante muchos años como formador de jóvenes jesuitas, especialmente durante sus estudios filosóficos. Posteriormente, a modo de sabático, realizó un viaje a Alemania y Dinamarca con el fin de seguir las huellas de sus cuatro filósofos favoritos, a los cuales él denominaba como “cuadrilátero”: dos rudos, Kierkegaard y Nietzsche, y dos técnicos, Platón y Hegel. Su viaje de un año se alargó por más de una década ya que el obispo de Copenhague le pidió quedarse como acompañante espiritual y confesor de exiliados políticos de las dictaduras latinoamericanas. También pudo conocer la realidad del pueblo musulmán migrante en España. Estas experiencias, entre otras, le llevaron a adentrarse profundamente en el diálogo interreligioso e intercultural, este último sobre todo con las comunidades de pueblos originarios de México y América Latina. De regreso a México, Jorge Manzano continuó ejerciendo la docencia en el Instituto Libre de Filosofía y posteriormente en el ITESO y la Universidad de Guadalajara. Fue profesor de muchas generaciones de religiosos, laicos y laicas, así como compañero de grupos de jóvenes, migrantes y personas con VIH. Fundó junto con otros amigos la Fundación Carpe Diem Interfé, organismo interreligioso que trabajó del 2007 al 2017 y que entre otras cosas organizó el Diálogo Multicultural Universal en sus tres ediciones (2012, 2015 y 2017). También fue el fundador y director de la revista Xipe Totek del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO. Se interesó ampliamente por los nuevos movimientos religiosos y espirituales, incluso llegó a desarrollar sus propias técnicas de meditación y trance a las que llamó Meditación Pragmática y Experiencias Dionisiacas. Escribió algunos libros, entre los que destacan Nietzsche. Detective de bajos fondos (Universidad Iberoamericana), Al rasgarse el arcoíris (Universidad Iberoamericana), Reencarnación y Karma (Buena Prensa) y El ámbito de lo preternatural (Buena Prensa).
Con esta Cátedra se busca recuperar los gestos de Jorge Manzano, su compromiso por el diálogo entre la diversidad humana, la mutua comprensión de las personas, la liberación de todo aquello que oprime el corazón humano y la indagación creativa de alternativas para que podamos vivir en comunidad y armonía.