Rumbo a una nueva relación con las comunidades indígenas
Detalle BN6
- Inicio
- Rumbo a una nueva relación con las comunidades indígenas
Rumbo a una nueva relación con las comunidades indígenas
Presentan iniciativa de reforma a la Ley Indígena que reconoce a las comunidades y pueblos originarios como sujetos de derecho. En su elaboración participaron académicos del ITESO.
Judith Morán
Las comisiones de Asuntos Indígenas y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Jalisco tienen en sus manos el análisis de una propuesta de reforma a la Ley Indígena en Jalisco, en la que se reconoce como sujetos de derecho público a las comunidades y los pueblos originarios.
En la elaboración de la iniciativa participaron integrantes de estos pueblos y comunidades, así como organizaciones de la sociedad civil y universidades, entre las que está el ITESO.
Óscar Hernández, coordinador del Programa de Interculturalidad Indígena del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) de la universidad, explica qué significa que a las comunidades indígenas se les considere entidades de interés público.
"El sujeto de derecho es una figura jurídica que obliga al Estado a considerarlo en un estatus distinto. No es beneficiario del programa, de la buena voluntad o de la caridad. Es un sujeto que tiene un conjunto de derechos que obliga al Estado a reconocérselos", detalla el académico.
Rosa Guzmán, maestra en Derecho por la UdeG, quien llevó a la comunidad de San Andrés Cohamiata el ejercicio de consulta para la iniciativa presentada, señala que si se logra dicho reconocimiento a las comunidades indígenas, el siguiente paso sería trabajar en los marcos normativos para la implementación de dicha figura legal.
Agrega que la iniciativa, presentada al pleno del congreso el 25 de agosto pasado, beneficia a las comunidades indígenas y también a la sociedad jalisciense en el tema del respeto a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos originarios de Jalisco.
"Estaremos transitando en una sociedad deseosa de que las prácticas discriminatorias, de exclusión y de marginación se vayan erradicando. La lucha no es sólo de nosotros como miembros de los pueblos originarios sino de toda la sociedad jalisciense en general", añade Guzmán.
El académico del CIFS afirma que la sociedad tiene como reto establecer en todos los espacios y actividades de la vida cotidiana términos diferentes de relación con la población indígena, por ejemplo, la educación obligatoria en todas las escuelas en las que haya población indígena y contar con traductores en el sistema de justicia.
Noticia