Siete vestidos que duele ver
Detalle BN6
- Inicio
- "Siete vestidos" que duele ver
"Siete vestidos" que duele ver
Historias de mujeres, de niñas, de violencia y de resistencia ante la adversidad conviven en la segunda planta de la biblioteca, en la exposición "Siete vestidos".
Enrique González
Martita tenía seis años cuando, en Guatemala, vio a su padre asesinar a su madre y a sus hermanas. Se mudó a Chetumal, capital de Quintana Roo, donde limpió casas e intentaba olvidar lo sucedido.
Luego se la llevaron a Cancún para que mendigara en las calles. Ella sobrevivía con unos pocos pesos de los turistas y la basura que recolectaba para vender. Sufrió abusos sexuales varias veces. La rescataron a los ocho años de todo esto.
El pequeño vestido blanco que acompaña la historia de Martita y que se puede ver en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ del ITESO tiene una mancha de sangre que cuesta ver más de unos segundos.
Sin haber cumplido los diez años, Martita pasó a formar parte de unas cifras escalofriantes que calculan que, de entre los millones que sufren la trata de personas en el mundo, alrededor de 22 por ciento son infantes explotados sexualmente.
A este crimen de talla internacional, el cual genera más dinero que el tráfico de armas, está dedicada la exposición "Siete vestidos. Historias de seis sobrevivientes de trata sexual en México", organizada por la asociación Fin de la Esclavitud y el Centro de Promoción Cultural del ITESO y que puede visitarse durante septiembre en la segunda planta de la biblioteca.
Acompañando a las prendas de Martita o de Marcela, una adolescente veracruzana de 17 años a quien en su primera noche de "trabajo" su prometido y su cuñada la obligaron a acostarse con 20 hombres, la exposición ha hecho una detallada curaduría de libros y películas que abordan las causas y consecuencias de la trata de personas. Marcela fue liberada después de una redada que la policía de la Ciudad de México efectuó en el hotel donde la tenían secuestrada.
Ahí en la biblioteca están expuestas las películas La tierra prometida, de Amos Gitai y Las Poquianchis, basada en la novela Las Muertas, de Jorge Ibargüengoitia; está también el filme Las alas de la vida, (Lylia 4 Ever) o los libros Se venden niños, de Sanjuana Martínez; Prostitution, trafficking and traumatic stress; Esclavos modernos. Las víctimas de la globalización o La trata de mujeres con fines de explotación sexual.
México, tierra de paso hacia Estados Unidos de miles de migrantes y dueño de diversos sitios turísticos en el que el comercio sexual con infantes lleva años creciendo, es el quinto lugar mundial en trata de personas, un fenómeno que deja muchos millones de dólares en los bolsillos de quienes lo perpetran (principalmente con fines de explotación sexual) y que organizaciones como Fin de la Esclavitud AC trabajan para contener.
Las poblaciones en mayor riesgo de sufrir esclavitud o explotación laboral y sexual son los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, las personas migrantes, los indígenas y las personas con alguna discapacidad, informa la exposición.
La trata de personas es definida por la citada asociación como "la explotación y esclavitud que realizan los seres humanos dañando a otros por medio del abuso, engaño, secuestro, violencia, rapto o sometimiento para obtener distintos beneficios", tal como se lee en el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas, firmado en 2000.
Esos "distintos beneficios" se traducen en ganancias que rondan los 40 mil millones de dólares anuales, según la propia ONU. Y si estas son las cifras oficiales, la cantidad real debe ser mucho más alta.
"Siete vestidos" estará en el pasillo de la planta alta de la Biblioteca del ITESO durante todo el mes de septiembre.
Noticia