Arturo Sosa, SJ, es el nuevo Superior General de la Compañía de Jesús
Detalle BN6
- Inicio
- Arturo Sosa, SJ, es el nuevo Superior General de la Compañía de Jesús
Arturo Sosa, SJ, es el nuevo Superior General de la Compañía de Jesús
El sucesor de Adolfo Nicolás Pachón, SJ, es venezolano y cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Este cargo siempre había sido ocupado por europeos.
Oficina de Comunicación Institucional con información de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
Arturo Sosa, SJ, nació en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.
En la trigésima quinta Congregación General celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.
Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, dedicado a la investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.
Arturo Sosa, SJ cuenta con una larga trayectoria en la docencia y la investigación. Ha desempeñado diversos cargos y funciones en el ámbito universitario, tales como profesor e integrante del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira durante diez años.
Ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela.
En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.
"Es el Padre General que Dios quiere para la Compañía de Jesús y para la iglesia"
Al enterarse de la noticia de que Arturo Sosa, SJ fue designado nuevo Padre General de la Compañía de Jesús, José Morales, SJ, rector del ITESO, comenta que tuvo un sentimiento de gusto, debido a que "lo conozco desde que él era provincial de Venezuela y yo de México. Hemos coincidido en varias reuniones de Ausjal y en otras más en Roma. Lo considero muy buen jesuita, muy bien preparado, con un gran sentido de compromiso social, con un conocimiento universal de la compañía".
Morales resalta que Sosa es "el Padre General que Dios quiere para la Compañía de Jesús y para la iglesia", y añade que dada la formación del jesuita venezolano "nos va a ayudar a los jesuitas a vivir lo que el padre Nicolás, su predecesor, contestaba cuando le preguntaban cuáles eran los retos de la compañía. Decía que ‘son los retos del mundo' y hablaba de la paz, la inseguridad y el secularismo agresivo, sobre todo en Europa. Arturo Sosa los va a asumir".
Sosa, a decir de Morales, cuenta con un "profundo sentido de la Iglesia, como lo quería San Ignacio".
Finalmente, Morales considera que Sosa ""tiene la visión de la iglesia desde Latinoamérica, como el papa Francisco, y creo que su experiencia como venezolano de vivir en situaciones políticas, sociales y económicas, también difíciles, le van a ayudar a tener una mayor sensibilidad en relación con los problemas que atraviesa el mundo en materia de la democracia, la justicia y los derechos humanos, que no le hace falta, porque ya era un hombre muy consciente y sensibilizado".
Noticia