¿Una aplicación capaz de ahorrar agua?
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Una aplicación capaz de ahorrar agua?
¿Una aplicación capaz de ahorrar agua?
¿Cuánta agua gasta cuando se baña esperando a que se caliente? Una iniciativa creada por estudiantes del ITESO podría evitar hasta 60 por ciento de desperdicio.
Marcela Gutiérrez
"El desperdicio del agua es un problema que crece día con día. Ejemplo de ello es la situación en Chapala, que actualmente tiene 56 por ciento de su capacidad. Podría seguirse con esta tendencia o proponer un cambio para un mundo mejor", comenta Santiago Segovia, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITESO.
Hay muchas maneras de contrarrestar este problema, y una forma innovadora y sustentable ha surgido a partir de la inquietud de Mauricio Amador y Luis Flores Campillo, también estudiantes de este programa de licenciatura en el ITESO, de generar un cambio social. Ellos son fundadores de la iniciativa Isiconmx, cuya intención es crear una regadera inteligente capaz de ahorrar hasta 60 por ciento de agua.
Para desarrollar la idea y participar en la Convocatoria al Premio Innovación Sustentable, que los dejaría dentro de los diez mejores proyectos a escala nacional, Amador y Flores incluyeron a Miguel Villa, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
¿De qué se trata?
La Isi-shower funciona de forma automática. La persona selecciona la temperatura con la que desea bañarse y, mediante una aplicación en su teléfono, programa el momento en que tomará un baño para, de este modo, evitar el desperdicio de tiempo y agua.
Amador explica que la regadera funciona con base en electricidad y podrá ser controlada por la aplicación que planean desarrollar.
"Cuando el agua empiece a correr, unos sensores internos calentarán y controlarán constantemente a las tuberías para que el baño esté listo", resalta.
Los sensores iniciarán el flujo de agua cuando la persona esté debajo de la regadera. "Con nuestra regadera no se pierde agua al querer regular la temperatura", comenta.
Para echar a andar el proyecto, los jóvenes necesitan 35 mil pesos, así que decidieron anunciarlo en Fondeadora, un sitio web orientado a recabar recursos, y darlo a conocer en Facebook, a través de la campaña #Pontetruchaconladucha.
El equipo ha recaudado 30 por ciento del total del dinero, aunque si quiere colaborar y recibir algunos beneficios, la campaña sigue abierta en https://fondeadora.mx/projects/pontetruchaconladucha.
"Queremos innovar para generar bienestar y hacer entender a la gente que estamos acabando con los mantos acuíferos. Queremos dejar una huella", expresa Villa.
Noticia