Promueven la economía social en Juanacatlán y Guadalajara
Detalle BN6
- Inicio
- Promueven la economía social en Juanacatlán y Guadalajara
Promueven la economía social en Juanacatlán y Guadalajara
El Laboratorio de Intervención y Formación de Economía Social (LIFES), del Centro Universidad Empresa, presentó los resultados de esta iniciativa que apoyó a más de 20 emprendimientos comunitarios.
Óliver Zazueta
Gloria Chávez tiene alrededor de 35 años trabajando como fotógrafa “aprieta botones”, dice ella. Pero ahora se plantea la posibilidad de estudiar fotografía en serio. Concepción Martínez se dio cuenta de que las ventas en su negocio familiar de alimentos han mejorado gracias al ajuste de insumos y al ahorro. Ginette Roa aprendió cómo cobrar en su emprendimiento educativo creando una estructura de costo y definiendo sus objetivos sociales.
Las tres son participantes del Laboratorio de Intervención y Formación de Economía Social (LIFES), que coordina la Escuela de Negocios ITESO, a través del Centro Universidad Empresa (CUE) de la Dirección de Integración Comunitaria, cuyo proyecto en colaboración con los bancos de alimentos de Guadalajara y Juanacatlán llegó a su término luego de tres meses de trabajo directo en la comunidad.
“Gracias a esas dinámicas, a esa atención y formación que tuvimos, a ese cafecito, fuimos compartiendo y vimos que no había diferencias entre nosotros, nos sentimos compañeros, hermanos y amigos, como si nos conociéramos de antes. Los valores que ya practicábamos están más fuertes, porque podemos confiar en el otro y contar con el otro”, dijo Chávez durante el acto protocolar llevado a cabo el 29 de junio en el Auditorio M del ITESO.
Stella Maris González, coordinadora de LIFES, explicó que, durante estos tres meses de trabajo con los beneficiarios de los bancos de alimentos en Juanacatlán y Guadalajara, se llevó a cabo una adaptación de distintas metodologías, tanto de formación como de intervención al territorio visitado, poniendo énfasis en cuestiones sociales y colectivas: “Nuestra visión compartida ha sido adoptar un enfoque integral para solventar ciertas cuestiones socioeconómicas que afectan a las comunidades”.
Para Manuel Flores Robles, director CUE del ITESO, una iniciativa como LIFES tiene un efecto multiplicador, pues a través de un proceso de desarrollo de habilidades y de competencias, así como de cultura empresarial, se cambia no solamente la visión de los participantes, sino también de sus familias y de su entorno comunitario, generando capacidades de trabajo, pero también para la autogestión: “Conocer la economía social requiere un proceso de evangelización muy profundo, en la medida en que podamos convertir esas capacitaciones en proyectos de negocio podremos reducir muchas de las brechas existentes”.
La presentación del proyecto corrió a cargo de Dhalia Cortés, integrante del equipo de LIFES que estuvo trabajando en campo, quien destacó que fue un proceso muy enriquecedor para todos los involucrados, pues cada uno pudo encontrar formas de profesionalizar, impulsar y hacer sostenibles sus emprendimientos, con la intención de que puedan proveerles de un buen vivir: “Comenzamos hablando de lo que es la economía social y cómo podemos llegar más lejos juntos cuando nos cuidamos. Ha sido un privilegio trabajar aquí, he visto esa intención, el cariño a sus negocios y la fuerza al buscar el bien”.
Este proyecto contó también con la colaboración del Banco de Alimentos de Puebla, así como de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, por lo que estuvo presente Ramiro Bernal Cuevas, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de esta institución hermana del ITESO, quien recordó la visión que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene de la economía social como contribuyente a las cuatro dimensiones de la creación del trabajo digno, que son empleo productivo, protección social, respeto a los derechos y diálogo social. “Estoy convencido de que los más de 20 emprendimientos que se lograron con esta mirada, tanto de Juanacatlán como de Guadalajara, se llevan más elementos para mejorar, innovar y continuar, para vivir bajo los principios de la economía social y del cooperativismo”, dijo.
Ricardo Romo Rivas, director del Banco de Alimentos de Guadalajara, subrayó la perseverancia y la visión de los beneficiarios del programa, quienes superaron desafíos y mostraron un verdadero espíritu como emprendedores y empresarios: “Ustedes son líderes y visionarios que pueden transformar las ideas en realidades. Recuerden siempre la ética y la responsabilidad social, pues el éxito no sólo se mide en cifras, sino en el impacto en sus comunidades”.
Salvador Manjarrez Miramontes, director del Banco de Alimentos de Juanacatlán, expresó su admiración por la iniciativa y el esfuerzo mostrados, e hizo una invitación a seguir cultivándose todos los días: “Nadie va a ir a sacándonos de donde estemos, sólo nuestras capacidades y voluntades lo consiguen. Los bancos de alimentos no somos más que un vehículo para compartir el conocimiento con estas importantes comunidades”.
Durante el acto de cierre se transmitió un video sobre lo realizado en estos meses, y se hizo la entrega de los diplomas de participación a todos los beneficiarios. Las beneficiarias reconocidas del Banco de Alimentos de Guadalajara fueron: Lilia Durán Yáñez, Lidia Gómez Laguna, María Concepción Martínez Chavarín, Marcela Mejía Sánchez, Adriana Miranda, Dulce María Sagrario Pérez Medina, Dora Gricelda Villegas Fernández, Gloria Chávez, Mónica Elizabeth Rodríguez y Leticia Miranda Santoyo.
Las y los beneficiarios reconocidos del Banco de Alimentos de Juanacatlán fueron: Luz Adriana Álvarez Romo, María Lidiana Becerra Aguirre, Luz María Contreras Zúñiga, Marisela Díaz Iñiguez, María De Lourdes Franco Garibay, Estela García Rojas, Lucía Elizabeth López Villegas, Rocío Griselda Landeros Castellón, Ana Gloria Mendoza Palos, Silvia Paredes Villegas, Juan Antonio Peña Torres, Heriberto Piceno Padilla, Rosa Ramírez Alonso y Ginette Josefina Roa Gordillo.
Noticia
Negocios y Economía