Invita al acercamiento a una fe razonada
Detalle BN6
- Inicio
- Invita al acercamiento a una fe razonada
Invita al acercamiento a una fe razonada
Alexander Zatyrka, SJ, académico del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, expuso la necesidad de razonar la fe y no imponerla en el arranque del ciclo de charlas Cristianismo y Mundo Contemporáneo.
Adriana López-Acosta
"Como adultos, tenemos la necesidad de acercarnos a una fe católica razonable. A muchos nos fue impuesta por la familia y por el entorno cultural y eso es un error. La fe debe ser presentada como algo razonado", explicó Alexander Zatyrka, SJ, académico del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.
Durante la charla "Jesús de Nazaret hoy: abordes a la persona del Salvador desde una fe razonada y razonable" Zatyrka compartió que el acercamiento a la verdad no es accesible por medio de la deducción.
"No es tanto saber, sino sentir y gustar las cosas internamente. Los místicos dicen que van de la mano. Mientras más conozco a Jesús, más lo amo, y mientras más lo amo, más lo quiero conocer".
¿Cuáles son las fuentes?
El ciclo de conferencias Cristianismo y Mundo Contemporáneo, organizado por el Centro Universitario Ignaciano (CUI) y el equipo de jesuitas en el ITESO, comenzó el lunes 16 de enero con una aproximación a la vida de Jesús a través de la literatura religiosa.
Independientemente de la cuestión religiosa, atea o agnóstica, Zatyrka consideró que la figura de Jesús ha impactado en la historia de la humanidad.
"El auténtico cristianismo está basado en el conocimiento de Cristo, a manera de relación interpersonal capaz de transformar la vida. De nada sirve saber cosas de Jesús si no entramos en dialogo con él", señaló.
La historia de Jesús, sin embargo, al estar plasmada en el Nuevo Testamento, implica conocer el origen de los textos, explicó Zatyrka, quien es doctor en Teología Dogmática y Misiología por la Universidad de Innsbruck (Austria).
"Los evangelios nacen en un contexto de persecución y tensión, pero para ellos (los primeros cristianos), eran fuente de paz, de la creación de una comunidad donde la palabra de Dios era transmitida y vuelta a la vida. Y se permeaba en cosas como en la capacidad de perdonar, o la de ser confortado por la compartición con el otro. Al entender lo mismo de los relatos sobre Jesús, ellos se sentían en familia y parte del cuerpo de Cristo, para poder crear una realidad común".
Esta charla fue la primera de la serie de siete conferencias que el jesuita impartirá durante el ciclo escolar Primavera 2017. La siguiente será el lunes 30 de enero, y versará sobre el entorno religioso, social y económico de Jesucristo.
Noticia