El ITESO abre la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO abre la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo
El ITESO abre la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo
La carrera, que arrancará en agosto próximo, propone nuevas maneras de explorar las industrias hospitalaria y turística, con una visión de negocios basada en la innovación social, la calidad en el servicio y la internacionalización.
Adriana López-Acosta
A las afueras de Atemajac de Brizuela, población ubicada a 90 minutos de Guadalajara, Rancho El Paraíso produce carne de conejo, miel de montaña de sus propias colmenas y humus de lombriz –un fertilizante orgánico–, productos que luego reparte a domicilio sin intermediarios.
Quienes se hospeden en alguna de sus cabañas enclavadas en la sierra, las cuales cuentan con energía eléctrica generada por celdas solares, podrán participar en los trabajos diarios de la granja tales como ordeñar una vaca, alimentar a los borregos, regar la tierra de las lombrices y sembrar árboles, una fuente de negocio para los habitantes de la zona.
Este no es el turismo que aparece en los catálogos y de las agencias de viajes. Estas actividades se alejan del llamado del "Todo incluido" y se suman a las oportunidades de negocio con perspectiva social.
La importancia del turismo en México
El Consejo Mundial de Turismo y Viajes ratifica que el turismo es una de las principales industrias del mundo, junto con la automotriz, la de hidrocarburos, la electrónica o la agricultura.
En México, el turismo representa la tercera fuente de divisas, en parte, gracias a los más de 12 mil millones de dólares que gastaron en nuestro país los extranjeros en 2016.
Además, 24 millones de turistas llegaron a Jalisco en 2016 (cuatro por ciento más que en 2015) y también aumentó el turismo extranjero, rebasando los 3 millones de visitantes. La derrama económica que dejaron en la entidad fue de 40 mil millones de pesos, informó el gobierno estatal.
Los otros turismos
Playa y ciudades históricas son los más populares, pero no los únicos destinos. Turismo comunitario, ecoturismo y empresas de base comunitaria son términos que se insertan en la dinámica de desarrollo sustentable, con un carácter localista que desata la participación de los habitantes del lugar y su beneficio directo.
Con esta filosofía detrás, la Escuela de Negocios ITESO abrirá en agosto de 2017 la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo.
El concepto de "hospitalidad" trasciende los términos "hotelería" y "gastronomía", lo que la distancia de esas licenciaturas.
"Hospitalidad también es la calidez. En estos términos, tiene la virtud de insistir sobre el contacto con el otro, su recepción y el abrirse a otros mundos, al encuentro humano", explica Emilie Berard, coordinadora de la Maestría en Administración y una de las encargadas del proyecto de la nueva licenciatura.
¿Qué se estudiará en esta carrera?
El enfoque central de la licenciatura es que los alumnos desarrollen propuestas de impacto social y ambiental que abarquen la recepción, el alojamiento, las actividades de entretenimiento y hasta el transporte de las personas.
Otra de las necesidades que atenderá la licenciatura es la formación de profesionales que emprendan proyectos orientados al turismo médico, espacios geriátricos o centros de acogida, por mencionar algunas posibilidades.
"Aún no hay suficientes ofertas atractivas para que las personas de la tercera edad tengan espacios dignos y dinámicos. Hay mucho que hacer en atención a los migrantes que cruzan el país sin un hogar digno", añade Blanca Rivera, profesora de la Escuela de Negocios ITESO y parte del equipo de trabajo de la carrera.
"Hay nichos de mercado que tienen un crecimiento potencial mucho más fuerte incluso que el de la industria del turismo tradicional; hablamos del turismo verde, el sustentable, los servicios a la persona, el turismo cultural o el turismo relacionado con los modos de vida urbanos", explica Berard.
"Queremos que el egresado pueda emprender proyectos y procesos de negocio, más que tecnificarse en gastronomía o en gestión hotelera", complementa Rivera.
Internacionalización y vinculación
La hospitalidad invita a repensar las dinámicas del turismo para aspirar a una mejor distribución de la riqueza, optimizar procesos de administración e impulsar una vocación hacia la sustentabilidad, filosofía que algunas grandes cadenas hoteleras no profesan.
"Los grandes desarrollos turísticos tienen un impacto negativo en la naturaleza, con prácticas como la deforestación, la eliminación de la cubierta vegetal, la desecación y relleno de humedales para la edificación, entre otros, los cuales provocan la destrucción y modificación de hábitats, lo que afecta la biodiversidad", admite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal en su documento Introducción al turismo comunitario (www.goo.gl/d5VSPU).
Los cimientos de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo son la vinculación y la formación práctica, el emprendimiento y la innovación en los negocios con perspectiva internacional, y la optimización de los procesos de calidad, siempre anteponiendo la ética y el compromiso social.
"En cuanto a intercambios y veranos internacionales, habrá un cambio de chip: en lugar de esperar a que los alumnos busquen una experiencia de internacionalización, desde el primer semestre te diremos a dónde te irás, cuándo y cómo le vas a hacer", adelanta Berard.
La Escuela de Negocios ITESO tiene el interés y la infraestructura para vincular a la carrera con el sector productivo de servicios, tales como restaurantes, tiendas de ropa, cafeterías, clínicas y hospitales o centros recreativos, que a decir de Berard "son un sector económicamente en pleno auge en nuestras economías postindustriales".
La vinculación también existirá hacia el interior del ITESO, mediante el trabajo con carreras como Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Gestión Cultural, o las ingenierías en Empresas de Servicio o de Alimentos.
Adicionalmente, la licenciatura, que comienza a impartirse en agosto próximo, tiene una alianza clave con el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), debido a que la Universidad Iberoamericana (Uia) cuenta en sus planteles de la Ciudad de México, Puebla y Torreón con la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad.
Si está interesado en conocer más sobre esta nueva carrera del ITESO, ingrese a www.admision.iteso.mx, llame al 3669 3535 o envíe un correo a admision@iteso.mx.
Noticia