Pedro Opeka, reconstructor de la dignidad en Madagascar
Detalle BN6
- Inicio
- Pedro Opeka, reconstructor de la dignidad en Madagascar
Pedro Opeka, reconstructor de la dignidad en Madagascar
Un perfil del sacerdote argentino Pedro Opeka y un análisis de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos son algunos de los contenidos presentes en la más reciente edición de la revista "Magis".
Édgar Velasco
El panorama que encontró el sacerdote argentino Pedro Opeka al llegar a Madagascar, hace casi treinta años, no podía ser más desalentador. En las afueras de Antananarivo, la capital de la isla africana, se extendía un enorme basurero donde cientos de niños se peleaban con los cerdos por un pedazo de comida.
Ante semejante nivel de pobreza y sufrimiento, el sacerdote argentino se dijo "aquí no tengo derecho a hablar, aquí hay que actuar". Y lo hizo, junto con los habitantes de esa miseria y buscando siempre que ellos fueran los responsables de su salvación. Como reconocimiento a su labor, Magis, la revista bimestral del ITESO ha decidido mostrar su trabajo en su más reciente edición.
Durante casi tres decenios, Opeka ha encontrado los modos de organización que han permitido que aquel basurero sea hoy una ciudad donde las personas van reencontrando la dignidad.
En el reportaje se cuenta la historia del padre Opeka, un hombre que ha entregado su vida al servicio de los demás, que es también la historia de un pueblo que, mediante el esfuerzo colectivo.
En contraste, el número correspondiente a los meses de febrero y marzo también abre sus páginas a la figura de Donald Trump. El magnate supo encauzar en su discurso el resentimiento de un vasto sector de la sociedad estadounidense lastrado por la precariedad, y así fue abriéndose camino en una campaña que, conforme iba volviéndolo más aterrador, también aseguraba su triunfo.
En la sección "Distincta" se ofrece un recuento de lo ocurrido en octubre pasado en Quito, Ecuador, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III, y principalmente en los foros alternativos en torno a esa cumbre. Si los estados y las agencias internacionales contemplan un futuro predominantemente urbano, en estos foros se atendieron los problemas y las soluciones más urgentes del planeta que no siempre están en las ciudades.
Por otro lado, en "Colloquium" se presenta una charla con uno de los integrantes de Los Supercívicos, protagonistas de una peculiar forma de activismo que ha encontrado en las redes sociales una vía para denunciar las transgresiones de la ley que infestan la vida cotidiana en México.
La revista Magis se puede conseguir en la tienda de souvenirs del iteso y también se puede consultar en línea en el sitio magis.iteso.mx.
Noticia