El calentamiento global es inequívoco
Detalle BN6
- Inicio
- El calentamiento global es inequívoco
El calentamiento global es inequívoco
Especialistas consideran que aumentará la frecuencia de noches y días cálidos debido al cambio climático.
Judith Morán
"¿Cómo asegurar que el calentamiento global se debe al factor humano?", preguntó Carolina Vega, vicepresidenta del equipo de trabajo Base Científica del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), justo un día antes de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmara una orden ejecutiva que apuesta por la explotación de energías fósiles.
El cuestionamiento lo hizo ante los integrantes de la comunidad universitaria que asistieron al foro "Cambio climático, perspectivas y acciones", llevado a cabo el lunes 27 de marzo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
"El calentamiento del sistema climático es inequívoco", aseveró Vega, quien describió que las evidencias utilizadas para llegar a esa afirmación se desarrollaron en distintos lugares del mundo.
"Podemos simular el clima considerando los efectos de los volcanes o de las radiaciones solares, el efecto del aumento de gases de efecto invernadero por actividades humanas o todo eso combinado", detalló la especialista.
"No sabemos a futuro cómo va a ser nuestra sociedad, puede ser que los acuerdos que se discuten sean exitosos y nuestra sociedad comience a reducir sus emisiones o puede ocurrir que sean un fracaso".
De suceder el primer escenario, hacia finales del presente siglo el rango de aumento en la temperatura sería entre 0.3 a 1.7 grados. En el escenario opuesto, con emisiones de gases invernadero de manera intensa, la variación de temperatura llegaría a aumentar entre 2.6 y 4.8 grados.
Vega señaló que una de las conclusiones a las que han llegado los estudiosos del cambio climático es que "es prácticamente seguro que aumente la frecuencia de días y noches cálidas".
"Es probable que la frecuencia de precipitaciones abundantes aumente en varias regiones, en general, está ocurriendo que en aquellas zonas ya de por sí son húmedas el cambio climático intensifica estas características y (sucede) lo opuesto en las más secas, aunque hay algunas excepciones. Por eso son importantes los estudios regionales", explicó.
Reconciliación con la naturaleza
"La influencia en el sistema climático es clara", afirmó Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC, durante la inauguración del foro, que se llevó a cabo en el marco de la cuadragésima quinta reunión del grupo.
Krug señaló que la tarea del IPCC es hacer un análisis transparente de la información científica, técnica y socioeconómica que sea relevante para entender el cambio climático.
"Tenemos los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible", dijo.
José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, manifestó que la universidad tiene una especial preocupación por el cambio climático y la conservación de la naturaleza, puesto que la Compañía de Jesús comparte los retos que enfrenta el mundo.
"Hablamos de esos retos en términos de reconciliación, en primer lugar con Dios, que tiene que ver con la promoción del servicio de la fe como una institución cristiana y de inspiración jesuítica. La reconciliación con los hombres entre sí tiene que ver con la promoción de la justicia y, como un aspecto importante de esta justicia, está la reconciliación con la naturaleza", afirmó.
El Rector reiteró el compromiso del ITESO con la conservación del planeta y con avanzar en la tarea de ser un campus sustentable.
En el foro también participaron María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Magdalena Ruiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet); Roberto Sánchez Rodríguez, vicepresidente del grupo de trabajo Efectos, adaptación y vulnerabilidad del IPCC, y Ramón Pichs-Madruga, vicepresidente del grupo de trabajo Mitigación del IPCC.
Noticia