Boaventura de Sousa Santos recibe el Doctorado Honoris Causa
Detalle BN6
- Inicio
- Boaventura de Sousa Santos recibe el Doctorado Honoris Causa
Boaventura de Sousa Santos recibe el Doctorado Honoris Causa
José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, señaló que la obra del jurista portugués invita a tener la audacia de buscar lo imposible.
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Debido a su contribución en el ámbito de la sociología jurídica a escala mundial, el sociólogo, jurista, filósofo y poeta portugués Boaventura de Sousa Santos recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México, Tijuana y Puebla, el ITESO y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca, instituciones que forman parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
"Doctor Boaventura de Sousa Santos, recibe esta beca y esta medalla con la leyenda Traditit deus mundum disputation (Dios puso el mundo para ser pensado) que representa la tradición educativa de la Compañía de Jesús, para que con ella no sólo sobresalgas sobre los demás en dignidad, sino que también estés protegido para la lucha", señaló David Fernández Dávalos, SJ, rector de la Uia Ciudad de México y Tijuana.
De Sousa invitó a los presentes a construir "una sociedad viva en el seno de una sociedad condenada" y reconocer en la espiritualidad "la capacidad de reconstruirnos".
"Como Descartes decía, la duda se puede tener, pero es necesario ejercerla, no sufrirla. Tenemos miedo, pero tenemos esperanza. Ejercemos ese miedo porque no hay otra condición humana en este inicio de siglo", añadió.
Compartió que en su visita a México se sintió "en casa, rodeado de una solidaridad, amistad y complicidad enorme" y destacó que en un "mundo de horror", no es posible "desperdiciar la experiencia de la amistad, de la solidaridad".
José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, indicó que a través de su actividad, su producción intelectual y su profundo compromiso con la construcción de un pensamiento "alternativo de alternativas", Boaventura de Sousa Santos "nos ha hecho la misma invitación: a tener la audacia de buscar lo imposible".
Morales subrayó tres elementos del pensamiento de De Sousa: su quehacer intelectual comprometido con la transformación de la vida humana; su reconstrucción de la esperanza frente a la autoflagelación y la manipulación, y su interés en la construcción de una ecología de saberes que no conciba los conocimientos en abstracto, sino como prácticas de saberes que desestabilicen lo establecido.
Araceli Téllez Trejo, directora del Medio Universitario, describió a De Sousa Santos como un "intelectual de retaguardia, porque su papel es trabajar con los movimientos, ayudar a los que están a punto de desistir, intentando facilitar las articulaciones entre ellos".
La coherencia de sus palabras, dijo, se ve reflejada en muchos de sus artículos dedicados a los movimientos sociales, así como a cuestiones que nos interpelan todos los días en esta realidad de violencia, injusticia y xenofobia.
Su nivel de compromiso, añadió, lo lleva a cuestionar lo establecido, porque considera de nuevo la interculturalidad, la búsqueda del respeto de la dignidad humana, pero con el reconocimiento de las diferencias culturales, con el propósito de que los conceptos globales no se queden a nivel de utopía.
"Como universidades confiadas a la Compañía de Jesús, tenemos la obligación de buscar en todas nuestras funciones que la incidencia no se quede en los discursos o tratados, que sea algo que se viva en lo cotidiano, en cada proyecto universitario", finalizó la maestra Téllez.
Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Uia Ciudad de México, destacó que la obra de Boaventura de Sousa Santos se caracteriza por ser "una aguda crítica al pensamiento abismal de la modernidad que, bajo forma de razón instrumental, campea impune por el orbe como una hidra de muchas cabezas".
"La educación jesuita ha buscado ser siempre práctica, tanto en la investigación como en la docencia. De tal manera que la investigación debe estar enfocada a la solución de los grandes problemas que afectan a la humanidad: el desarrollo sostenible y justo, la convivencia intercultural, y los valores que dan sentido a la acción transformadora de la sociedad", añadió.
Noticia