Eje Temático 4: Hábitat Próspero
Detalle BN6
- Inicio
- Eje Temático 4: Hábitat Próspero
/web/general/detalle?group_id=7595322
Eje Temático 4: Hábitat Próspero
La comprensión del hábitat va más allá de lo urbano y abarca todas las formas de vida en el planeta. Se requiere de una visión sistémica y participativa que reconozca los retos desde la vida cotidiana y las comunidades locales hasta los procesos de producción y distribución globales. Se requiere iniciativas de innovación social y desarrollo comunitario para fomentar entornos justos, solidarios, sustentables y responsables con el uso de los recursos y la conservación de la biodiversidad. Esta innovación puede ser desde estrategias y acciones innovadoras centradas en el diseño y la tecnología, hasta modelos de conservación, preservación y manejo de la biodiversidad. Se dará preferencia a propuestas con los siguientes enfoques:
- Modelos económicos locales: promover economías basadas en las realidades locales, incluyendo cadenas productivas y esquemas de economía social y solidaria.
- Innovación social: valorar tradiciones y tecnologías locales para el desarrollo de productos y procesos sustentables.
- Mejorar la calidad de vida: desarrollar productos y servicios que mejoren la calidad de vida, contribuyan a la reducción de la huella ecológica y emisiones en la atmósfera y/o fortalezcan la equidad social y a los sectores productivos locales.
- Sistemas alimentarios justos y sustentables: desarrollar políticas públicas transectoriales y transdisciplinarias para el desarrollo de sistemas alimentarios locales resilientes, equitativos y de bajo impacto ambiental.
- Agricultura sustentable: implementar prácticas agrícolas respetuosas del medio ambiente y la biodiversidad, así como promover alternativas desde la agroecología para sustituir las prácticas nocivas de la agroindustria.
- Salud y nutrición: fomentar modelos de producción alimentaria que garanticen el acceso equitativo a alimentos seguros y nutritivos, así como estrategias para combatir la malnutrición y las enfermedades.
- Educación y formación: incluir la educación en torno a la sustentabilidad en programas educativos para promover entornos más justos y sustentables para enfrentar los desafíos globales.