La Casa ITESO Clavigero acerca al mundo del coleccionismo
Detalle BN6
- Inicio
- La Casa ITESO Clavigero acerca al mundo del coleccionismo
La Casa ITESO Clavigero acerca al mundo del coleccionismo
La exposición "Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista", que permanecerá hasta agosto próximo, presenta a los visitantes el espíritu de creación de universos propios a partir de las colecciones.
Alejandra Ruiz / Gustavo Abarca
Alrededor de 70 piezas de la colección Vásquez-Noris integran la exposición "Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista", que estará montada en la Casa ITESO Clavigero a partir del 25 de mayo y hasta el próximo mes de agosto.
En la muestra, el visitante accede al ámbito del coleccionista: un mundo –como lo menciona el historiador Philip Bloom— en el cual "se refugia y en el que él mismo es demiurgo y máximo árbitro, ya que decide sobre lo que deja entrar, sobre lo que expulsa, sobre el orden y la disposición, sobre el valor y la belleza".
"La lectura de la obra se refiere a la mirada del coleccionista. No abordamos la distribución ni los temas en función de una cronología, de técnicas, de importancia de piezas, sino el universo que él crea, para sí mismo y para otros sobre sus gustos y obsesiones. Una colección siempre delata al coleccionista", explica Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero y curador de la exposición.
El coleccionismo enseña a quien lo practica otra forma de mirar tanto el arte como la vida: la colección es una forma particular de habitar el mundo, de comprenderlo y de reconstituirlo.
Buscar, seleccionar, poseer, reunir, acumular, preservar y mostrar son los verbos que acompañan la trayectoria del coleccionismo y dan cuenta de una actividad que combina la voluntad de rodearse de objetos con la de conservarlos y exhibirlos.
En este sentido, Aceves destaca que la exposición también es un pretexto para reflexionar sobre el rol de los coleccionistas en el cuidado patrimonial, ya que el buen coleccionista se ha convertido en un guardián de bienes culturales que enriquecerán la historia del arte y el patrimonio cultural.
Entre las piezas expuestas, en su mayoría de arte mexicano de los siglos XVII al XX, se encuentran esculturas religiosas, ex votos, pinturas de Chucho Reyes y de Jerónimo de León, retratos del siglo XIX, cerámica tradicional, figuras de barro de Tonalá y Tlaquepaque, una caja de música y una sinfonola, entre otras.
María Fernanda Matos inaugurará la exposición con la conferencia "El coleccionismo, ese mal incurable", este jueves 25 a las 20:00 horas, en la que disertará sobre cómo una colección siempre es un conjunto inacabado y cómo la pasión del coleccionista por tener piezas que considera valiosas ha permitido recuperar parte de nuestra memoria histórica.
La ex directora del Museo Nacional de San Carlos, el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas y los museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla destaca que "en cada coleccionista hay un investigador y un gusto determinado que lo hace seleccionar ciertas cosas, que para otros pueden pasar indiferentes, y que para él cobran un valor más allá del comercial". Añade que el coleccionista es aquella persona que desarrolla "un ojo para completar ese universo siempre cambiante".
La Casa ITESO Clavigero se ubica en José Guadalupe Zuno 2083 (entre Chapultepec y Marsella), en la Colonia Americana. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Noticia