PIP: Evaluación Neuropsicológica
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PIP: Evaluación Neuropsicológica
Evaluación e Intervención Cognitiva y Conductual en Niñxs y Adolescentes para Atender Dificultades de Aprendizaje
Es un espacio de aprendizaje práctico donde las y los estudiantes adquieren conocimientos teóricos que permitan la implementación de técnicas específicas, como: observación conductual, aplicación de entrevistas directas e indirectas sobre neurodesarrollo, así como evaluación con instrumentos psicométricos, entre otras, a fin de desarrollar habilidades clínicas de detección e intervención en problemas cognitivos o bien comportamentales presentes en las dificultades del aprendizaje en infancias y adolescencias.
Ejemplos de actividades:
- Evaluación conductual y neuropsicológica infantil.
- Desarrollo de sesiones de intervención conductual y estimulación cognitiva.
- Desarrollo de reportes de evaluación y consolidación de expedientes clínicos.
- Análisis y discusión de casos clínicos.
Testimonio alumnas:
“Entré al proyecto PIP-DS-T sin conocer mucho sobre de que iba a tratar, principalmente porque era mi primer proyecto de la carrera. Pero me he llevado la grandiosa sorpresa de que ha sido un proyecto totalmente hermoso en su escénica. No solo este proyecto me ha ayudado a utilizar teorías en la práctica, pero también me ha ayudado mucho al abordaje de los problemas sociales que los niños que atendemos tienen. Este proyecto me ha ayudado a poner en práctica y a prueba mis conocimiento que he tenido a lo largo de la carrera, pero también, en el grado personal, me ha ayudado a comprender otras realidades fuera de la mia, aumentar mi empatía y en especial mi amor la profesión”. A.E.R.R.
“A través de este proyecto he profundizado en la importancia de un enfoque integral en la evaluación e intervención de las y los niños. La aplicación de pruebas psicométricas, junto con un análisis detallado de los factores biológicos y psicosociales me han ayudado a comprender la individualidad de cada caso. He comprobado la relevancia del trabajo colaborativo con mamás, papás o tutores, para que los aprendizajes que adquieren las y los niños se mantengan en distintos contextos”. M.M.O.O.
Testimonio de participante de la comunidad:
“Que sí veo yo a la niña con mucho avance. Pues ya es otra. Literalmente se ve como más madura, ya quiere hacer cosas de niña más grande. Ya no es como antes, antes no buscaba una muñeca, era de otro tipo de juguetes como de niño más chiquito. Ahorita ya busca muñecas, las quiere cambiar, agarra su bolsa, más acorde a su edad. En la escuela igual, sí participa, la maestra dice que sí le ve mejora, que sí la ve que en vez de irse para abajo se está yendo para arriba. A lo mejor, todavía le falta poquito para acomodarse con los niños, como los otros, pero sí, ya está empezando a escribir. Ya le dicto yo las letras, letra por letra y ya las pone. Ya pone su nombre. Si le digo su nombre completo no lo pone, pero sí letra por letra. Sí está aprendiendo, le digo a mi esposo, ya es otra. De hecho, yo pensaba regresarla a primero, pero me dijo la maestra -yo no creo que sea necesario-. A lo mejor sí la dejo que siga en segundo, sí la veo con mucho avance”.
Datos de docentes:
Nombre: José Francisco de Jesús Gómez Rangel
Profesión: Psicólogo clínico
Especialidad: Análisis de la Conducta
Tiempo colaborando en Centro Polanco: Agosto de 2024
Nombre: Pablo Alvarez Tostado Orozco
Profesión: Psicólogo
Especialidad: Ciencia del comportamiento con orientación en neurociencia
Tiempo colaborando en Centro Polanco: Agosto de 2024
Nombre: Angélica Zuno Reyes
Profesión: Psicóloga
Especialidad: Ciencia del comportamiento con orientación en neurociencia
Tiempo colaborando en Centro Polanco: Agosto de 2024