Empresa recibe aprobación del gobierno estadounidense para fabricar aviones
Detalle BN6
- Inicio
- Empresa recibe aprobación del gobierno estadounidense para fabricar aviones
Empresa recibe aprobación del gobierno estadounidense para fabricar aviones
La empresa Quicksilver Aeronautics, hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO, filial de Flying Spirit Aircraft SAPI deCV (FSA), recibió el 21 de Abril del 2014 aprobación por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos para la manufactura de su modelo Sport 2SE como avión ligero deportivo.
Gustavo Abarca
Quicksilver Aeronautics LLC, filial de Flying Spirit Aircraft SAPI deCV (FSA) empresa Mexicana que diseña, fabrica piezas y aviones ligeros y deportivos y los comercializa, recibió el 21 de Abril del 2014 aprobación por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos para la manufactura de su modelo Sport 2SE como avión ligero deportivo.
De esta manera, de acuerdo con Guillermo Escutia, director de la empresa, hospedada desde julio de 2013 en el Parque Tecnológico del ITESO que forma parte del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), esta aprobación de abre nuevas posibilidades de vuelo a la empresa, ya que ahora puede fabricar aviones completos y no sólo las partes para ensamblarse por separados.
"Es un cambio muy importante, hasta antes de la aprobación sólo podíamos vender los aviones en una categoría llamada experimental, que significa que el avión se vende en partes y el usuario final lo ensambla. Ahora se puede vender el avión completo", explicó Escutia.
En relación con el proceso de certificación, el cual tuvo una duración de 15 meses, Escutia explicó que consta de una serie de pasos como la simulación en computadora, someterlo a 100 horas de vuelo para probar qué tipo de maniobras pueden hacerse y cuáles no, si la fábrica cumple con los estándares de calidad y la elaboración de un sistema de manuales de operación, ensamble y mantenimiento, entre otras.
El Sport 2SE es un avión abierto, cuyas aplicaciones principales son entrenamiento y como avión escuela. Requiere de poca distancia para despegar y aterrizar, informó Escutia, quien adelantó que actualmente está en proceso de certificación otro modelo, uno cerrado.
Dentro las intenciones que tiene la empresa en un futuro Escutia comentó que se encuentra convertir a la empresa en una plataforma para compañías que otras más puedan hacer cosas, por ejemplo que surjan ideas de empresas de fotografía aérea, de vigilancia o de fumigación, o de cualquier otro tipo que utilice los aviones ultraligeros, de tal modo que se da "la oportunidad de que puedan crearse empresas que puedan generar más empleos".
Sobre la aeronáutica en México, Escutia señala que es un sector que está creciendo en cuanto a manufactura se refiere, especialmente en estados como Querétaro y Chihuahua; mientras que en cuanto al uso, comenta que "la regulación es más compleja y hay mucho por hacer, comparado con lo que pasa en China".
En el caso de los aviones que desarrolla la firma, Escutia informa que su costo oscila entre los 20 y 60 mil dólares y utilizan gasolina Premium, en lugar de gasavión.
Por último, en un futuro Escutia señala que la idea es que la empresa sea 100 por ciento aeronáutica, dedicada a la venta de aviones completos y expandirse en mercados como el estadounidense y el chino.
Noticia