MarCom Logix incursiona en el mercado estadounidense
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MarCom Logix incursiona en el mercado estadounidense
MarCom Logix, empresa hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO, lanzó su aplicación de ventas RankTab a través de la plataforma estadounidense de trabajo colaborativo SalesForce.
Gustavo Abarca
El área de ventas es una de las más importantes de una empresa, pero muchas veces no se cuenta con criterios unificados que permitan a los gerentes estar en el mismo canal que los agentes. Esa es una de las necesidades que busca cubrir la empresa MarCom Logix con su aplicación RankTab, liberada recientemente a través del área de aplicaciones de negocios, AppExchange, de la plataforma colaborativa SalesForce en dos versiones: una gratuita y una de paga.
"Para hacer el producto se invirtieron dos años de investigación y desarrollo (precisamente desde que nos hospedamos en el Parque Tecnológico de ITESO), tramitamos una patente PCT Internacional con apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CoecytJal) y acudí a la maestría en comercialización de tecnología de la Universidad de Texas en Austin / McCombs School of Business, sobretodo para asegurar mejores prácticas en el lanzamiento del producto y propuestas de inversión para capital emprendedor", explicó Francisco Ruiz, director de la empresa.
RankTab es una herramienta que pretende "ayudar a tomar decisiones en forma colaborativa donde el vendedor y el gerente de ventas califican y unifican los criterios, porque muchas veces los del el agente pueden ser distintos a los del gerente. Tampoco se trata de remplazar la mente del gerente, sino de alinear su día a día de acuerdo con las metas de la empresa", explicó el director General de la empresa hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO desde 2010.
La aplicación, la cual está disponible en dos versiones: una gratuita y una de paga, lo que hace es ayudar por medio de gráficas e indicadores a los gerentes y agentes de ventas a desarrollar estrategias que puedan ser rentables para la empresa tanto en ganancias como en oportunidades a futuro que puedan tener.
En su uso cotidiano, "el gerente de ventas entra a Ranktab, tiene a sus ejecutivos y ve las oportunidades. Por ejemplo, la ‘A' y la ‘B' y ahí tiene los montos. Califica estas oportunidades, por ejemplo, una es de 920 mil dólares y la otra es de 60 mil, las selecciona y salen los criterios. La aplicación tiene un algoritmo interno que los toma y grafica. Entre los resultados arroja qué tanto se le puede vender del mismo producto o qué otros productos se le pueden vender".
Se hace un reporte con los clientes, las cantidades y la etapa de prospección de la venta. En este sentido sería muy fácil irse por la de 920 mil dólares e ignorar la de 60 mil, pero "no se están tomando en cuenta todos los criterios. ¿Cómo sabemos que es mejor la de 920 mil? A lo mejor reporta menos ganancias que la de 60 mil, o, ¿qué tantas oportunidades nuevas de negocios nos traería la de 920 mil? Quizá sólo sea venderles por esa única vez y a la de 60 mil se le puede vender más del producto que le vendes o de otras líneas de producto", resaltó Ruiz.
Otra manera de medir las posibilidades es el plazo, es decir si en un futuro a esos clientes se les pueden vender más productos, "ya cuando graficas los ingresos moderados de alto rendimiento y no tanto los de largo plazo, podrán verse las prioridades de los vendedores".
Dentro de los próximos planes de la empresa, se encuentra el habilitar la aplicación, la cual en su versión de paga se cobra por cada una de las personas que la utilizarán, en diferentes plataformas de trabajo colaborativo, no sólo SalesForce dentro de la cual ya está en las cuatro versiones de la plataforma. Además, de acuerdo con Ruiz se trata de la primera empresa que publica una aplicación desarrollada para App Exchange, aunque en la región hay otras que han desarrollado y certificado por SalesForce pero no desarrolladas para ella.
"En las cuatro ediciones de SalesForce en las que existe la posibilidad de instalar aplicaciones la pueden usar", comentó Óscar Estrella Escobar, programador senior de MarCom Logix, quien estuvo involucrado en las pruebas de seguridad de la aplicaciones tanto en las automáticas como en las manuales, ya que al momento de implementar una aplicación en las cuentas de los usuarios hay contactos, oportunidades de ventas y demás datos que son de importancia para la empresa por lo que se buscó que fuera "100 por ciento segura".
Las cuatro versiones de la plataforma son: la de grupo, Enterprise, ilimitada y desarrollo, las cuales son muy diferentes y con lo cual se logró obtener una certificación por parte de SalesForce.
Otro de los planes a futuro en torno a la aplicación se encuentra llevar la aplicación a otros niveles dentro de las empresas no sólo las ventas, como lo pueden ser los recursos humanos u otras áreas que requieran de decisiones colaborativas.
"Creemos que (RankTab) tiene el potencial de contribuir a la toma de decisiones de manera más inteligente y colaborativa en el mundo conectado que las próximas generaciones van a demandar, permitiendo que organizaciones cuenten con una herramienta de fácil uso para compartir sus criterios y valores", destacó Ruiz, quien agregó que al estar hospedados en el Parque Tecnológico del ITESO "podremos acercar las más avanzadas tecnologías de procesamiento en la nube al mejor talento de la universidad, para resolver en conjunto los complejos retos de algoritmos avanzados requeridos para habilitar la inteligencia colaborativa en la nube". Además del desarrollo de la aplicación, hecho en su mayoría en el Parque Tecnológico del ITESO, en los diferentes proyectos que desarrolla la empresa han participado alumnos en la modalidad de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) y se han realizado otras acciones como el video explicativo.
Para más información sobre la aplicación o sobre las oportunidades, en el caso de los estudiantes del ITESO, de participar en PAP en la empresa, tanto en programación como en elaboración de textos de divulgación científica, puede escribir a los correos electrónicos francisco.ruiz@mclgx.com y oscar.estrella@mclgx.com.
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