Aplicaciones móviles para negocios
Detalle BN6
- Inicio
- Aplicaciones móviles para negocios
Aplicaciones móviles para negocios
El desarrollo de aplicaciones para los llamados teléfonos inteligentes o para otros dispositivos portátiles, como las tabletas, es una de las áreas de la industria tecnológica en las cuales se espera un fuerte crecimiento, en buena parte orientado por el incremento en el consumo de dichos aparatos. Verum es una firma que se enfoca a atender este mercado y forma parte del Parque Tecnológico del ITESO.
Gustavo Abarca
Es cada vez más común ver más de los denominados teléfonos inteligentes u otros dispositivos que integran diferentes funciones y se insertan en el llamado cómputo móvil, tales como las tabletas. Esto ha traído como uno de sus efectos el surgimiento de empresas que se dedican a la creación de aplicaciones para dichos dispositivos.
Tal es el caso de Verum, firma tapatía que iniciara operaciones a finales de 2010 y que está en el módulo II del Parque Tecnológico del ITESO. En verano de 2011, antes de su instalación definitiva en el Parque Tecnológico, se trabajó en un PAP (foto grupal).
Verum es una empresa orientada a la creación de aplicaciones móviles, en un primer momento para Blackberry, ahora también para el sistema operativo Android, y se contempla en un futuro para los dispositivos portátiles de Apple Computer, informó Bertha Aceves, encargada de comunicación de la empresa tapatía.
En enero de 2011 se liberó su primera aplicación, destinada al mercado empresarial llamada Verum Negocios, la cual por medio de formatos y mapas apoya a los administradores a manejar de una manera más eficaz la organización, ya sea micro, pequeña, mediana empresas o gobierno, ya que "a través de esta plataforma móvil se pueda administrar mejor el negocio. Tiene GPS y la forma de administrar es a través de cuestionarios, los cuales el administrador los diseña, y el empleado en tiempo real y en el campo puede estar acumulando y enviando la información a través de su plataforma móvil", explicó la egresada de Ciencias de la Comunicación.
Verum Negocios es para la administración de personal móvil, añadió Maryné Luna, coordinadora comercial de la firma, quien agregó que el usuario "va a recibir la información en tiempo real y va a tener la evidencia de la posición de GPS que mandaron al lugar en el que está trabajando con la fecha y hora exacta, y con los reportes por medio en la página web automatizados y con la validación del GPS".
Al respecto, Jorge Vargas, director de la empresa, añadió que este sistema puede ser utilizado por técnicos de hospitales, instaladores de líneas de telecomunicaciones, cobradores, verificadores de domicilios e incluso camiones escolares en ciudad de México, por ejemplo, además de que se ha trabajado con la aplicación en granjas.
A su vez, el directivo comentó que en los últimos meses se ha trabajo en robustecer las capacidades de la aplicación al integrar más funciones. Es compatible para Blackberry y para dispositivos que corran el sistema operativo Android.
Aceves agregó que además los datos podrán consultarse en una página web, de tal manera que podrán bajar la información necesaria cuando vaya generándose.
Internet, telefonía celular y smartphones en números
En México, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el tercer trimestre de 2011 terminó con 97.1 millones suscripciones a algún servicio de telefonía celular. A su vez, el organismo estima que a finales de dicho 2010, había en el país una cifra superior a los 34 millones de usuarios de Internet.
Por otro lado, es tal el impacto que han tenido los llamados teléfonos inteligentes o smartphones, que la firma analista de mercado IDC publicó a mediados de año que estimaba que 2011 sería un año record en venta de este tipo de aparatos no sólo en México, sino en toda América Latina, debido a factores como el descenso en los precios, el aumento en la activación en los planes de datos y que son capaces de soportar aplicaciones de diversa índole.
En mayo pasado, IDC estimó que en el primer trimestre de 2011, éste mercado creció 44%, y que el sector de mayor incremento fue el del hogar con 68%. A su vez, informa que el 95% del mercado de consumo de tecnologías de la información está concentrado en computadoras personales, impresoras y smartphones.
La firma destacó en noviembre pasado que en el segundo trimestre del 2011, se vendieron en la región 49.6 millones de celulares, en general. De los cuales 7.9 millones de las unidades vendidas fueron smartphones, lo que representa un crecimiento de 84 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2010 y que Brasil y México fueron los países con más crecimiento en la compra de este tipo de dispositivos con un 113 por ciento y 107 por ciento, respectivamente.
En ese mismo comunicado, la firma analista estimó que en total en 2011 se venderían 160 millones de teléfonos celulares en la región y 33 millones de smartphones, por lo que 83 por ciento de los celulares vendidos serían tradicionales y 17 por ciento, inteligentes. Se espera que en 2014 las ventas de dispositivos con características y funciones sean de 100 millones de aparatos. Los países que más contribuyen a este crecimiento son Argentina, Brasil, México, Venezuela.
De acuerdo con Vargas, se trata de un mercado muy cambiante, que detonó en 2011 y que sufrió bastantes cambios. "Hubo empresas que hicieron apuestas muy fuertes y fracasaron, lo que trajo como consecuencia pérdidas millonarias, especialmente en el segmento de las tabletas", señaló y agregó en relación con el Kindle Fire de Amazon que "ha vendido muchísimo, lo que no vendieron otros fabricantes, ellos lo hicieron en unas semanas. Fue una revolución".
Respecto a las tabletas, Vargas destaca que la frontera entre los smartphones y las tabletas está borrándose o haciéndose más flexible, debido a que algunos modelos que tienen el sistema operativo Android tienen la capacidad de recibir llamadas, aunque el enfoque principal sean las aplicaciones; mientras que otros fabricantes plantearon las tabletas como un accesorio del smartphone.
De acuerdo con un boletín publicado el 10 de enero por IDC, las tabletas no reemplazarán a las PCs, y se estima que en este año en América Latina se venderán 2.1 millones de tablets y si bien es una cifra pequeña, "cambiarán el ecosistema, con un uso altamente complementario al de otros dispositivos, fruto de una combinación de nuevos atributos y usos innovadores y prácticos en las empresas".
Noticia