Egresados impulsan tecnología verde
Detalle BN6
- Inicio
- Egresados impulsan tecnología verde
Egresados impulsan tecnología verde
Alonso Espinosa y Bernardo Acosta trabajaron durante cinco años en desarrollar un catalizador que ahorra combustible en los vehículos de carga y ya opera en varias unidades en Estados Unidos.
Judith Morán
El equipo de trabajo que formaron Alonso Espinosa y Bernardo Acosta cuando cursaban la Licenciatura en Ingeniería Electrónica en el ITESO los llevó posteriormente a ser socios en el desarrollo de un catalizador que mejora el desempeño de los motores de diésel usando agua destilada. El desarrollo tiene el nombre de Boostbox H2 y la empresa el de HexFuel.
La idea surgió cuando Acosta cursó una clase de humanidades en la que el profesor los invitó a investigar en internet el concepto del agua como combustible.
Al siguiente semestre Bernardo Acosta se fue de intercambio a Montevideo y regresó con la intención de desarrollar esta tecnología para vehículos e invitó a Alonso Espinosa a ser parte de este proyecto.
"Aun siendo muy chavos y sin tener muchas nociones sabíamos que queríamos una empresa que fuera algo muy grande", dijo Acosta.
De eso hace ya cinco años. Actualmente están a la mitad de su proceso en la Incubadora de Empresas Tecnológicas adscrita al Centro para la Gestión y la Innovación de la Tecnología (Ceginnt) del ITESO. El 8 de octubre pasado presentaron en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara el BoostBox H2 a un grupo de empresarios que mostraron interés en el proyecto.
Ellos consideran que la clave para cualquier que cualquier proyecto prospere es estar convencido y enamorado de él.
"El primer obstáculo es tu propia mente y después lo tecnológico, los contactos, el dinero", afirma el egresado. Espinosa añade que se debe tener un espíritu de aventura, como cuando se juega con Lego. "Yo me acuerdo de chiquito no quería armar lo que me decía la cajita, quiero hacer un fuerte indio y (el tema de) este es del espacio, hay que ver cómo lo hago".
Esta ha sido la lógica de trabajo de ambos egresados cuando se han enfrentado a obstáculos y personas que les han dicho que lo que quieren hacer no es posible.
A los futuros emprendedores les sugieren divertirse con sus proyectos, pero también hacer las cosas paso a paso.
"Hagan todo tranquilo, no se adelanten al mercado a tener dinero", dice Espinosa al destacar la importancia que tiene para ellos estar en la incubadora. "Hemos hecho las cosas paso a paso y eso nos da un plus muy grande".
A futuro
El BoostBox H2 es el primer producto que desarrolla la empresa HexFuel, y puede adaptarse a carros o a trenes.
"Tenemos la idea de tener un departamento de research and development. Ya tenemos varias cosas en mente, otras aplicaciones de combustión", comenta Espinosa, mientras Acosta destaca la posibilidad de producir oxígeno.
"La generación de oxígeno para la cabina del conductor es muy interesante porque el oxígeno te mantiene despierto de una manera natural", agrega.
¿Qué es el BoostBox H2?
Se trata de un catalizador que separa el hidrógeno y el oxígeno que hay en el agua con la finalidad de que los vehículos de diésel ahorren combustible, sean menos contaminantes y mejoren el funcionamiento del motor.
Entre los socios de HexFuel hay dos empresarios de Estados Unidos, donde ya circulan 65 unidades con este dispositivo.
Noticia
trayectoria egresados