Acerca del conflicto en Gaza
Detalle BN6
- Inicio
- Acerca del conflicto en Gaza
Acerca del conflicto en Gaza
29 de noviembre de 2024
A la comunidad universitaria:
En el marco del 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecido en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas para recordar que la cuestión palestina continúa sin resolverse, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, fiel a su compromiso en la construcción de paz y la búsqueda de justicia, observa con profunda preocupación el recrudecimiento del conflicto en Gaza, que continúa causando un inmenso sufrimiento en un enorme número de personas. Hechos recientes, como la expulsión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), evidencian una emergencia humanitaria que compromete las condiciones para alcanzar una paz concertada y duradera.
La prolongación de las hostilidades, así como su expansión hacia países vecinos a Israel, han cobrado un alto costo humano, dejando miles de víctimas mortales y damnificados de guerra, así como otros miles de personas atrapadas en un escenario de intransigencia y violencia. «Según algunos expertos», señala el papa Francisco en su libro más reciente, «lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio». Y esta crisis humanitaria ha creado además una situación de creciente peligrosidad para la región y para el mundo. Lamentablemente, como ha señalado el mismo papa Francisco, “es demasiada, demasiada guerra”, y “no parece que se estén dando pasos para hacer la paz“.
En el ITESO, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, creemos en que una paz verdadera no se construye con el silencio ante la injusticia, sino con un compromiso real de todas las partes involucradas para priorizar la vida y la dignidad de cada ser humano. Este compromiso, por lo que toca a las instituciones educativas, comienza por abrir todas las posibilidades para el diálogo y la reflexión y generar espacios formativos que amplíen la perspectiva de nuestro estudiantado y alimenten su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y pacífica. Es nuestra responsabilidad, por tanto, alentar en nuestras y nuestros estudiantes y académicos la participación en el ejercicio sostenido de imaginación y compasión que hace falta para construir la paz.
En consonancia con la Compañía de Jesús, que clama por un alto a la masacre en la región, afirmamos que «es hora de decir basta a las matanzas y a la promoción de ideologías que las permiten». Por ello, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a los actores responsables para el fin inmediato de la violencia.
La guerra en Gaza y en otras regiones del mundo como Ucrania, Líbano, Sudán o Somalia, nos recuerdan que nuestras acciones y voces deben orientar la esperanza hacia soluciones que sitúen a la persona en el centro de todos los esfuerzos: es el único camino hacia una paz real.
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara