PIP: Acompañamiento a Sistemas Familiares
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PIP: Acompañamiento a Sistemas Familiares
Acompañamiento psicológico primario con familias y adolescentes para promover cambios en su situación emocional, conductual y relacional
Proyecto de Psicología Clínica que busca aumentar el bienestar emocional en los adolescentes y sus familias a partir de un acompañamiento psicológico primario.
Este es un proyecto de fundamentación multidisciplinar, que toma como base diferentes enfoques, como la psicología sistémica, la psicología cognitivo conductual, la psicología humanista, la arteterapia, y la terapia de juego.
Las estructura del proyecto se conforma por tres bloques: 1) teorías y herramientas, 2) intervención, 3) elaboración de la experiencia.
El proyecto está dividido en dos fases. La primera fase está dividida por 3 períodos, el primero de capacitación, segundo de intervención y el tercero de manejo de información.
El objetivo principal es que los adolescentes y sus familias reciban un acompañamiento psicológico primario buscando incrementar el bienestar tanto del adolescente como de sus familias en este período de vida. Esta intervención se hará acompañado de una bina de trabajo, y el asesoramiento continuó de las docentes, analizando las bitácoras y planeaciones reportadas, así cómo el aterrizaje de la experiencia de forma personal y profesional a partir del análisis de reflexiones. En la segunda fase los alumnos continúan con el acompañamiento psicológico primario, en esta ocasión sin bina de trabajo.
Los estudiantes aprenderán una estructura de acompañamiento psicológico particular, basada en la terapia breve sistémica, y las formas de integrar las diferentes propuestas de psicología, dependiendo de la problemática particular de cada familia algunos ejemplos de esto son: resolución de conflictos, reajuste de la dinámica familiar, duelo, entre otros.
Aprenderán a utilizar su creatividad, flexibilidad y profesionalismo.
A lo largo de ambas fases se desarrollan las siguientes actividades y competencias:
- Diseñar y planear teóricamente sus intervenciones de sesiones de acompañamiento psicológico.
- Realizar una evaluación inicial y final de acuerdo a los indicadores de cambios particulares de cada uno de los procesos tanto en los acompañamientos psicológicos.
- Reportar los hallazgos a través de bitácoras, que permitan el análisis de seguimiento.Aterrizan los aprendizajes y elaboran de manera profesional y personal para enriquecer la experiencia.
- Realizan un reporte grupal en conjunto de los resultados, que se presentará a la institución en la segunda fase.
Testimonios de estudiantes (lo que aprendemos aquí):
N.A.D. La oportunidad de poder brindar acompañamiento psicológico en Centro Polanco fue muy grata, pues pude crecer profesional y personalmente. Por un lado, dentro del crecimiento profesional pude adquirir nuevas herramientas y habilidades que favorecieron mi desempeño. También, la experiencia y aprendizajes que adquirí fueron únicas en este proyecto, pues requirió de mucho valor y dedicación para brindar el mejor acompañamiento. Por otro lado, mi crecimiento personal se vió impactado en diversas formas, pues descubrí nuevas habilidades que fueron óptimas dentro de los acompañamientos y que terminaron impactando positivamente mi vida personal y social. Poder acompañar a las familias en su proceso, y además ser testigo de los cambios que fueron logrando en el camino fue muy significativo para empezar a convertirme en una profesional.
K.A.M. Dentro de este proyecto tuvimos la oportunidad de dar acompañamiento psicológico primario desde el modelo centrado en soluciones a familias, y llevar a cabo talleres para la comunidad de una secundaria. Es un proyecto muy completo, ya que aparte de crear una base sólida para el acompañamiento psicológico y contar con una estructura eficiente para la creación talleres, las habilidades que se adquieren sirven no solo para la vida profesional, sino también para la vida personal. La intervención de este proyecto tiene un gran impacto en la comunidad que se atiende y en las estudiantes que participan; es una experiencia altamente enriquecedora y gratificante.
Testimonios de participantes de la comunidad:
M.V.V.B. Agradecida con N., me llevo una parte de ella, ha sido una parte importante en mi vida, ella me ha enseñado y a todo lo que me ha apoyado., me puso situaciones para ver cómo lo podría solucionar. Le agradezco mucho a ella y a Centro Polanco, por darnos el apoyo, por abrirnos sus puertas y ayudarnos a mejorar.
C.N.B.C. Mi experiencia con N. fue muy gratificante, me llevo muchas cosas de ella, es una excelente acompañante en terapia, muy comprensiva y alegre. Las terapias las llevamos a nuestro ritmo, a nuestro tiempo, y me llevo una buena experiencia, tanto con la terapia como con Centro Polanco, que nos da la oportunidad, nos abre las puertas a mujeres y a niños como nosotros, que no tenemos las posibilidades de pagar alguna terapia, que actualmente son costosas.
A.G.L.H. Quiero agradecer a Centro Polanco, por la ayuda y las sesiones que nos brindaron para trabajar con mi hija que la traje por cuestiones de que ella se sentía mal. Agradezco porque en cada sesión encontramos una respuesta, un apoyo que nos ayudó a mejorar como familia y a tener más comunicación, tener más empatía y a reconocer nuestras emociones, y nuestros logros. Muchísimas gracias por todo.
C.M.M.L. Me sentí muy bien porque K. siempre me ayudó mucho, siempre me dio reconocimiento [...]. Fue muy buena gente conmigo, me sentí muy bien porque sí le obedecí, sí fui buena gente con ella, sí hice los acuerdos. Trabajamos en una “pócima” y unos contratos para portarme bien. Y me enseñó que tenemos que apreciar siempre el amor de los papás.
M.L. El acompañamiento estuvo muy bien, muchas gracias. También muchas gracias a Centro Polanco, es una gran ayuda para todos nosotros y para ustedes como estudiantes también. Muchas gracias, porque nos ayudaron también ustedes mucho. Mi hijo sí cambió mucho y ha estado poniendo en práctica lo que usted le enseñó. Muchas gracias.
PROFESORAS
Nombre: Claudia Verónica Aguirre Medina
Profesión: Psicóloga, psicoterapeuta y docente
Especialidad: Lic. Psicología y Maestría: Terapia Breve Sistémica Enfocada en Soluciones
Colabora en Centro Polanco desde: 2017
Nombre: Leticia Robles Toledo
Profesión: Psicóloga, psicoterapeuta y docente
Especialidad: Lic. Psicología y Maestría: Terapia Breve Sistémica Enfocada en Soluciones
Colabora en Centro Polanco desde: Primavera 2020 (desde las aulas de ITESO).