"El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres"
Detalle BN6
- Inicio
- "El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres"
"El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres"
FLORA TRISTÁN, pensadora socialista y feminista, activista por la justicia social
La inequidad de género es un problema arraigado en las sociedades contemporáneas y que afecta especialmente a mujeres y niñas en todas las esferas de su vida. La equidad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los factores esenciales para construir un mundo más pacífico, próspero y sostenible. Su ausencia limita las oportunidades de niñas y mujeres, perpetúa patrones de discriminación y obstaculiza el progreso general. Actualmente, se estima que, en el ámbito laboral, las mujeres ganan 23 por ciento menos que sus pares masculinos a nivel mundial, mientras que dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado el triple de horas que dedican los hombres.
En la región latinoamericana, al igual que en otras partes del mundo, muchas mujeres y niñas no están plenamente protegidas por las legislaciones. No todos los países han ratificado las normas y tratados internacionales de derechos humanos que protegen a las mujeres y niñas de toda la región para evitar que sufran violencia sexual en tasas muy elevadas, y a esto se suma la falta de acceso efectivo a la justicia, especialmente en el caso de las adolescentes.
La gravedad de la inequidad de género y la necesidad de acciones concretas para abordarla adecuadamente siguen siendo un reto. Sólo a través de educación, la sensibilización, la legislación, la participación y la colaboración es posible avanzar hacia un mundo más justo y equitativo.
El ITESO tiene el compromiso de contribuir directamente a la construcción de ese mundo donde la equidad de género pase de ser un objetivo a una realidad cotidiana y concreta. Además de registrar anualmente los datos y las denuncias sobre el tema, la Universidad aporta análisis para comprender y erradicar las dinámicas de violencia de género.
Asimismo, la comunidad cuenta con el Protocolo para la atención de casos de violencias de género en el ITESO, documento que dicta las pautas para atender y sancionar casos, así como los pasos para presentar una denuncia o queja.
Los programas educativos de todos los niveles del ITESO están diseñados para formar en el tema a estudiantes y docentes, además de que se realizan actividades formativas para el personal administrativo.