Carteles para alimentar la memoria
Detalle BN6
- Inicio
- Carteles para alimentar la memoria
Carteles para alimentar la memoria
Del 25 de septiembre al 6 de octubre el ITESO alberga la exposición "Carteles por Ayotzinapa", cuya inauguración tuvo lugar en el marco de las actividades de la Jornada por Ayotzinapa.
Édgar Velasco
En enero de 2015, el artista plástico Francisco Toledo, a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lanzó una convocatoria para invitar a los artistas plásticos del mundo a participar en la muestra Carteles por Ayotzinapa.
Como respuesta al llamado del artista mexicano llegaron 700 carteles, de los cuales se seleccionaron 37 para montar una exposición itinerante. Desde entonces, la muestra ha visitado las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
La última escala por las universidades mexicanas confiadas a la Compañía de Jesús tiene lugar en el ITESO, donde la mañana del pasado 25 de septiembre se inauguró la muestra en la planta alta de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, como parte de la Jornada por Ayotzinapa.
Juan Carlos Núñez Bustillos, director de Integración Comunitaria de la universidad, recordó que, desde los primeros días en que se dio a conocer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, "el ITESO alzó la voz para exigir justicia".
Sobre el montaje de la muestra en las universidades, Núñez añadió que es una manera de recordar que "no sólo formamos profesionales exitosos, sino seres humanos comprometidos. Hoy estamos aquí para exigir justicia".
La inauguración contó con la presencia de Bernabé Abraján, quien es padre de Adán Abraján de la Cruz, uno de los más de 40 normalistas que permanece desaparecido desde septiembre de 2014.
Él agradeció a "los maestros, los estudiantes y todas las personas que permanecen en la lucha para exigir la presentación con vida" de los muchachos.
"No permitiremos que nuestros hijos, que nada tienen que ver con el crimen organizado, desaparezcan", dijo Abraján.
Junto con él se encontraba Samuel Peñate, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, quien dijo que "no queríamos llegar a tres años [sin encontrar a sus compañeros]. El gobierno nunca ha estado con nosotros. Siempre nos ha negado la verdad. Nosotros seguiremos sembrando rebeldía hasta que encontremos la verdad".
Carteles por Ayotzinapa reúne obra procedente de Alemania, Argentina, Dinamarca, Irán, Israel, México, Polonia y Turquía, entre otros países.
La muestra consiste en carteles de 60 por 90 centímetros en impresión digital. Para abordar la temática, los artistas echaron mano del número 43, así como de los nombres de los normalistas desaparecidos, elementos que se mezclan con calaveras, flores, representaciones de la república mexicana y recursos tipográficos.
La exposición está abierta de manera gratuita en la planta alta de la biblioteca y permanecerá en exhibición hasta el 6 de octubre próximo.
Noticia