"La comida real está en el centro de la salud del planeta, así como de nuestra salud y bienestar"
Detalle BN6
- Inicio
- "La comida real está en el centro de la salud del planeta, así como de nuestra salud y bienestar"
"La comida real está en el centro de la salud del planeta, así como de nuestra salud y bienestar"
VANDANA SHIVA, Física, filósofa y escritora, impulsora de la agricultura ecológica. Recibió el Right Livelihood Award en 1993
Es un derecho humano fundamental que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y nutritivos para llevar una vida sana y activa. Sin embargo, millones en todo el mundo aún enfrentan inseguridad alimentaria y hambre. La persistencia de este problema es impulsada por una compleja interacción de factores, por lo que su solución exige atención inmediata y esfuerzos globales coordinados para aliviar este desafío humanitario crítico.
El problema global del hambre y la inseguridad alimentaria ha experimentado un preocupante aumento desde 2015, una tendencia exacerbada por una combinación de factores que incluyeron la pandemia, los conflictos armados, el cambio climático y la profundización de las desigualdades. En 2022 se estimó que aproximadamente 735 millones de personas (aproximadamente 9 por ciento de la población mundial) se encontraban en estado de hambre crónica, un incremento vertiginoso en comparación con los niveles de 2019. Se prevé que más de 600 millones de personas en todo el mundo enfrentarán hambre en 2030, lo que pone de relieve el inmenso desafío de alcanzar el objetivo de Hambre Cero.
El hambre y la malnutrición extremas siguen siendo un obstáculo para alcanzar el desarrollo sustentable, y una trampa de la que las personas no pueden escapar fácilmente. La falta de acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes afecta a más de 2 mil millones de personas en el mundo. Quienes experimentan inseguridad alimentaria y moderada normalmente no pueden llevar una dieta sana y equilibrada de forma habitual debido a limitaciones de ingresos y de otros recursos.
Con una visión clara de un futuro donde todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos, el ITESO ha buscado promover sistemas alimentarios más sustentables. Mediante proyectos innovadores de investigación y gracias a la colaboración con organizaciones clave, ha impulsado la producción de alimentos nutritivos y de menor huella ambiental, fortaleciendo a su vez las cadenas de valor y mejorando las condiciones de vida de las y los productores.
La Universidad se mantiene comprometida con esta causa, trabajando incansablemente en distintas áreas en favor de la erradicación del hambre y de la desnutrición.