Participación en el Observatorio Interdisciplinario del Ruido
Detalle BN6
- Inicio
- Participación en el Observatorio Interdisciplinario del Ruido
Participación en el Observatorio Interdisciplinario del Ruido
La Organización Mundial de la Salud clasifica el ruido como un tipo de contaminación, en razón de sus efectos negativos en la salud humana. Con base en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, en 2016 el ITESO fundó, junto con distintos representantes de la sociedad civil, el Observatorio Interdisciplinario del Ruido. En 2018 se inició el primer sistema de monitoreo de ruido en tiempo real en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se logró la aprobación de la iniciativa de Ley Antirruido en el Congreso de Jalisco.
En el periodo 2022-2023 los esfuerzos del Observatorio y sus aliados se han centrado en difundir, a través de redes sociales, los efectos negativos que la contaminación por ruido tiene en la salud y a contribuir en el combate del ruido vecinal, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales retos en la materia.
Avances
- Campaña de denuncias de ruido a través de redes sociales en la cuenta en Facebook Cruzada Contra el Ruido, operada por el PAP Escucha México, con el fin de dar a conocer los efectos del ruido en la salud, así como los mecanismos para su denuncia en los municipios de la ZMG.
- Producción y difusión de pódcasts que recogen experiencias de la ciudadanía respecto del combate a la contaminación por ruido, los ambientes sonoros sanos y la diversidad auditiva través de la cuenta en Instagram @cruzadacontraelruido.