Desarrollo profesional e investigación
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Desarrollo profesional e investigación
El ITESO impulsa la construcción de un futuro más justo y sostenible a través de la innovación educativa y la cocreación de soluciones para los desafíos actuales. La formación de los programas de posgrado contribuye a la creación de conocimiento y al desarrollo de competencias especializadas con una visión crítica y comprometida con la construcción de un mundo más justo.
Los posgrados profesionalizantes están diseñados para dotar a los estudiantes de las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñarse de manera exitosa en el ámbito laboral. A través de una sólida formación teórica y práctica, estos programas ayudan a las y los egresados a desarrollar competencias específicas para enfrentar los retos de un mercado laboral cada vez más competitivo y demandante, les ofrecen la oportunidad de innovar para ofrecer soluciones a necesidades de empresas y organizaciones, y les permiten adquirir los conocimientos más recientes en los campos profesionales.
Los posgrados enfocados en la investigación trabajan en la generación sistemática de nuevo conocimiento y en su puesta al servicio de la sociedad; preparan investigadores e investigadoras de alto nivel, capaces de impulsar proyectos, empresas, instituciones u organizaciones de impacto significativo para la sociedad, así como de generar nuevos saberes que beneficien a las personas y propongan soluciones a los problemas más acuciantes de sus entornos.
Programas de Investigación (PI) ITESO
La institución organiza los proyectos que se generan en sus posgrados en 10 Programas de Investigación (PI), que se subdividen en 47 líneas, objetos o problemas.
1.- Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM)
Se centra en la investigación para la mejor operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan 99.8 por ciento de todas las unidades de negocio en México, emplean a siete de cada 10 trabajadores y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB); de ahí la importancia de investigar y crear soluciones para el sector.7
Este PI se centra en cuatro problemas específicos de las mipymes:
a) Desarrollo empresarial de la cadena de valor, es decir, cómo reforzar las ventajas competitivas de una empresa para que genere riqueza, empleos bien pagados y valor para la sociedad.
b) Gestión de la innovación y del emprendimiento.
c) Sostenibilidad del consumo.
d) El entorno socioeconómico en el que operan y crecen las mipymes.
2.- Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI)
Se enfoca en el desarrollo tecnológico de sistemas electrónicos y software que ayude al crecimiento de la industria electrónica y de tecnologías de la información (TI), rubro que en Jalisco tiene gran valor e importancia: el estado es el tercer lugar nacional en empleos de este sector, con 65 mil 343 personas ocupadas. Además, el sector electrónico representa 49.76 por ciento de las exportaciones de Jalisco, por lo que es la principal fuente de ventas al exterior.
Las tres líneas de investigación de este PI son:
a) Diseño de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos.
b) Desarrollo de software de alto desempeño.
c) Gestión de la innovación y la tecnología, es decir, cómo implementar y usar las tecnologías de información de manera exitosa en una organización o empresa.
3.- Departamento de Estudios Socioculturales (Deso)
El PI está orientado al estudio de la producción sociocultural de sentido, esto es, cómo se comunican y expresan diferentes áreas sociales y culturales de gran impacto social.
Las cinco líneas de investigación son:
a) Comunicación, conocimiento y ciencia.
b) Relaciones de cuidado, género y emociones en las sociedades contemporáneas.
c) Comunicación pública y política.
d) Comunicación, estética (arte) y política.
e) Comunicación y cultura sociodigital, desde pequeños sitios web a los gigantes monopolios de internet.
4.- Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Desoj)
Se ocupa de generar conocimiento que incida en la transformación del entorno sociopolítico y jurídico de la sociedad, en un contexto donde el acceso a la justicia es débil, limitado y desigual, con incremento de la violencia, un sistema político deficiente y una democracia de mala calidad.
Para revertir lo anterior, el PI se enfoca en tres líneas:
a) Justicia, derecho y transformación social.
b) Configuración de las violencias y vulneración de derechos humanos.
c) Democracia, gobernanza y políticas públicas.
5.- Departamentos de Formación Humana (DFH) y de Filosofía y Humanidades (Dfih)
Este PI se enfoca en producir y difundir conocimiento en tres líneas de investigación relacionadas con la dimensión moral de la vida humana:
a) Pluralismo social.
b) Desigualdad.
c) Técnica y tecnología.
6.- Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) y Centro Universitario Coincide
Genera conocimiento que permita la reducción de las desigualdades sociales en la región Centro-Occidente de México. Este PI se centra en cuatro desigualdades:
a) Ambientales (enfocadas en la sustentabilidad).
b) Sociales (por ejemplo, problemas de género, movilidad humana y desplazamientos forzados).
c) Económicas (con énfasis en alternativas de economía social y trabajo digno).
d) Políticas (problemas como impunidad, autoritarismo o crimen organizado).
7.- Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU)
Se orienta a producir nuevos saberes en temas como sustentabilidad, producción del hábitat y diseño de productos. Trabaja en cuatro diferentes líneas:
a) Producción sustentable del hábitat.
b) Desarrollo del hábitat en escalas urbanas y de edificación.
c) Gobernanza territorial, enfocada a la protección y gestión de recursos
naturales.
d) Patrimonio construido y natural, con especial atención a proteger áreas naturales y al uso de materiales alternativos en las viviendas para conservar los ecosistemas.
8.- Departamento de Matemáticas y Física (Demaf)
Las investigaciones de este departamento tienen como propósito desarrollar tecnologías emergentes y modelos matemáticos que impacten en la mejora de la calidad de vida de las personas. Se abordan tres líneas:
a) Modelo e identificación de sistemas dinámicos no lineales mediante uso de las matemáticas y de herramientas computacionales.
b) Diseño y desarrollo de materiales con el apoyo de la nanotecnología y las nanociencias.
c) Educación matemática, o cómo mejorar los procesos de enseñanza / aprendizaje en esta materia.
9.- Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI)
Propone crear soluciones y proyectos para intervenir en las problemáticas nacionales. El PI cuenta con siete líneas, cinco directas y dos alternas:
Directas:
a) Gestión ambiental.
b) Transición energética.
c) Soberanía alimentaria.
d) Salud.
e) Educación.
Alternas:
1) Ingeniería de procesos, enfocada en diseñar procesos eficientes que se adapten a industrias como la alimentaria o la médica.
2) Instrumentación o creación de equipo que permita el crecimiento de una comunidad o una industria.
10.- Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES)
Las cinco líneas de investigación de este departamento generan conocimiento para entender las dinámicas del aprender, cuidar, convivir y alimentar en la sociedad actual:
a) Aprendizaje y educación, especialmente los factores que limitan el aprendizaje en distintos ambientes y modalidades.
b) Procesos culturales, o el estudio del desarrollo de las personas en entornos educativos y comunidades.
c) Sujeto colectivo, reconstrucción del tejido social y capacidad de agencia, especialmente el estudio del tejido social deshumanizado y estrategias de acción colectiva para responder a las violencias y la exclusión.
d) Transformación personal para el bienestar emocional.
e) Innovación para la alimentación humana.
En el periodo reportado, hubo 75 personas adscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 54 en el nivel I, cinco en el nivel II, una en el nivel III y 15 en la categoría Candidato. Además, una con el grado de Investigador Emérito.