El ITESO y Bosch revisan posibilidades de colaboración
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO y Bosch revisan posibilidades de colaboración
El ITESO y Bosch revisan posibilidades de colaboración
Dentro del marco del convenio entre la universidad y la empresa, directivos de ambas entidades tuvieron una reunión de acercamiento en las instalaciones de la firma multinacional.
Óliver Zazueta
Luego de que el año pasado Bosch, firma multinacional de ingeniería y tecnología afincada en Guadalajara, y el ITESO firmaron un convenio de colaboración científica y cultural, autoridades de la universidad visitaron las instalaciones de esta compañía con la finalidad de conocer su infraestructura y equipos de trabajo, así como avanzar en las acciones contenidas en el acuerdo.
Como anfitriones de la reunión estuvieron, por parte de Bosch, Roger Eleutheri, VP director de Bosch Guadalajara; Carlos Quintero, gerente de Recursos Humanos; Verónica Rodríguez, responsable de Alianza con Universidades; Ricardo Mendoza, director de Bosch Digital México, y Alberto Briseño, gerente de Ingeniería.
Por el lado del ITESO acudieron Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector; Catalina Morfín, directora general académica; Guillermo Rosas, director de la Oficina de Relaciones Institucionales (ORI); Álvaro Iván Parres, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI); Juan Carlos Martínez, director del Departamento de Matemáticas y Física (Dmaf), y Raúl Arturo García, director del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI).
El acuerdo fue suscrito en septiembre pasado por Zatyrka Pacheco y Eleutheri, ambos como representantes legales de las entidades firmantes, buscando que se realicen actividades de cooperación como hackatones, intercambio de estudiantes y de personal académico, desarrollo de proyectos de investigación, diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, e intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común.
“Como universidad y sistema (universitario jesuita) tenemos una larga tradición de aprender soft skills (habilidades blandas), en los rankings universitarios nuestros graduados aparecen hasta arriba en este tipo de habilidades y estilo de trabajo colaborativo, estamos dispuestos a meter el hombro. Desde luego que nos interesa muchísimo este tipo de asociaciones, queremos seguir formalizando estos espacios de encuentro, hacerlos más orgánicos, con un proyecto a largo plazo en el que estas sinergias se puedan ir consolidando”, expresó Zatyrka Pacheco en la visita.
Durante el encuentro, Eleutheri, así como los distintos directivos, compartieron con los presentes las dos vocaciones que Bosch Guadalajara impulsa en esta sede: Bosch Global Software Technologies y Bosch Digital. También se llevó a cabo un encuentro con egresados del ITESO que hoy trabajan como asociados de Bosch y que forman parte del equipo de vinculación con la universidad.
“Tenemos muchas ganas de seguir profundizando esta relación, que ya tiene un fundamento muy sólido, así de rápido como evoluciona la tecnología en el mundo, así tiene que funcionar esta colaboración. El día a día es lo importante, creo que 2025 va a ser muy buen año”, dijo Eleutheri.
Las áreas de intersección entre Bosch y el ITESO susceptibles para realizar proyectos y soluciones conjuntas tienen que ver con el desarrollo de metodologías, project management, sistemas embebidos, movilidad, así como la vinculación en formación para académicos, capacitación cruzada con asociados y alumnos, y el desarrollo de talentos tanto de licenciatura como de posgrado.
Bosch es una multinacional con oficinas centrales en Alemania, que cuenta con 430 mil asociados a escala mundial repartidos en sus 470 subsidiarias. Dedica sus esfuerzos al desarrollo de software y hardware en temas de energía, bienes de consumo, tecnología de la construcción, movilidad y tecnología industrial.
En México, esta empresa cuenta con una presencia de más de 70 años y actualmente genera alrededor de 20 mil empleos en 15 locaciones, entre ellas, cuatro plantas de manufactura en Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Toluca, y una más reciente en Monterrey.
Por su parte, Bosch Guadalajara –lugar donde actualmente se generan más de mil puestos de trabajo– es el más grande de los cuatro centros de ingeniería con los que la firma cuenta en el país y se dedica principalmente a ser un hub de desarrollo de software, de ingeniería, de innovación y nuevas soluciones, y de servicios de recursos humanos. Además, el área de Bosch Digital se dedica centralmente al desarrollo de aplicaciones web, móviles y en la nube, así como a áreas de desarrollo de la industria 4.0, analytics, sistemas de seguridad, soporte en línea, servicios de información tecnológica, internet de las cosas, interfaz y experiencia de usuario.
ingeniería
escuela de ingenierías iteso