Invitan a repensar el rol de la universidad
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Invitan a repensar el rol de la universidad
En el marco del VI Encuentro el Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús se reflexionó sobre el papel de la universidad en México, en el mundo y en la Compañía de Jesús.
Édgar Velasco
La historia de la universidad como institución se remonta al año 1088, con el surgimiento de la Universidad de Bolonia. Más o menos a la mitad de esa historia casi milenaria apareció la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola.
La universidad como institución y la labor de los jesuitas son el tema del VI Encuentro el Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús, que tiene lugar en el ITESO, del 23 al 27 de octubre, bajo el tema "Pasado, actualidad y desafíos de la universidad en el mundo, en México y en la misión educativa jesuita".
José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, tomó como punto de partida ideas de los últimos tres superiores generales de la Compañía de Jesús.
De Peter Hans Kolvenbach, SJ, el Rector recordó que "nuestras universidades, dado su compromiso, deben dar sus mejores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas"; de lo dicho por Adolfo Nicolás, SJ, dijo que, "en un mundo donde reina la superficialidad globalizada, es necesario ir más allá de la formación en la excelencia académica", y de Arturo Sosa, SJ, actual Superior General de la Compañía de Jesús, apuntó que se debe "pensar crítica y creativamente, y no escatimar esfuerzos para integrar a la universidad con las instituciones que buscan cuidar la vida en el planeta".
Morales Orozco señaló que las universidades a cargo de los jesuitas deben "integrar la acción y el pensamiento para mejorar la calidad de vida de las personas".
El primero en tomar la palabra en la mesa de diálogo "La universidad en el mundo" fue Alfonso Alfaro, profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, quien hizo énfasis en el hecho de que el proyecto educativo de la Compañía de Jesús suma ya más de 450 años.
Alfaro hizo un recuento general de la historia de la universidad como institución, una historia que comenzó en el siglo XI y que ha sufrido cambios significativos con el paso de los siglos.
"Actualmente la tecnología ha creado un escenario inédito, pero las personas siguen priorizando a las universidades como sitios del conocimiento", dijo el también director de Investigaciones de Artes de México, y añadió que una de las virtudes de la universidad es su flexibilidad para adaptarse a los cambios.
"La universidad tiene la conciencia de la memoria de cómo se han construido las sociedades, algo que éstas no tienen. Una de sus labores es hacer que la sociedad descubra que hay cosas que no sabe que no sabe. La universidad debe crear conocimiento y aprender del sitio donde se encuentra, para que los ciudadanos aprendan a discernir", agregó.
Roberto Rodríguez Gómez Guerra, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfocó su ponencia en la importancia de reconocer la educación superior como un bien público.
Para que esto ocurra, dijo, es necesario pensar en la universidad desde tres perspectivas: la jurídica, la política y la económica.
Tras afirmar que "el bien público es un punto de llegada", señaló que es indispensable cubrir con cuatro aspectos para que la universidad sea considerada como tal: una alta cobertura, que sea asequible para la mayoría, que tenga calidad académica y que esté vinculada con el mundo laboral.
Laura Rumbley, directora asociada del Boston College Center for International Higher Education, señaló que "la internacionalización es clave para el futuro", aunque añadió que no hay una receta única para lograrla ya que "en cada universidad hay realidades diferentes que requieren respuestas diferentes".
Sin embargo, señaló que es importante "tener un compromiso con la internacionalización, identificar y definir qué entendemos por ella, crear un marco conceptual para el proceso, llevar a cabo un análisis contextual, diseñar una visión a futuro y desarrollar una hoja de ruta".
Concluyó que la internacionalización no necesariamente está vinculada a la movilidad estudiantil, por lo que es indispensable "pensar en la internacionalización en casa, es decir, integrar dimensiones interculturales e internacionales en la currícula".
El VI Encuentro el Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús, organizado por los departamentos de Filosofía y Humanidades, de Formación Humana, de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, de Estudios Socioculturales y del Hábitat y Desarrollo Urbano, y la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, concluye el próximo 27 de octubre y el programa de actividades puede consultarse en https://goo.gl/HMxNUu.
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