Moda que representa la identidad chiapaneca con dignidad
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Moda que representa la identidad chiapaneca con dignidad
Con la conferencia "Yakampot: Experimentación, identidad y expansión de la moda hecha en México", la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda del ITESO celebró el Día del Diseñador de Modas.
María Fernanda Martínez
La Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda del ITESO celebró el Día del Diseñador de Modas con la presencia de Francisco Cancino, fundador de la firma Yakampot, en cuyo trabajo se ve la influencia de la indumentaria tradicional de Chiapas.
Nacido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Cancino relató en la conferencia "Yakampot: Experimentación, identidad y expansión de la moda hecha en México", llevada a cabo el pasado jueves 26 de octubre en el Auditorio D2, cómo durante en el levantamiento Zapatista él y su familia se involucraron con pueblos indígenas que se estaban viendo afectados y que al ser refugiado por unas artesanas aprendió el interés de la comunidad hacia el trasfondo antropológico de la artesanía.
Una vez que decidió dedicarse al diseño, viajó a la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico, aunque con el tiempo optó por enfocarse en la moda.
Después de obtener experiencia en el ramo de la moda, no siempre con buenos resultados, Cancino fundó la marca Yakampot, cuyo nombre es el de una localidad chiapaneca.
Para el diseñador, su labor es saber cómo las prendas van a distinguirse en un mundo en el que la moda rápida es la que más se consume.
"Vivimos en un país en el que a cada poblado que vayas habrá textil, cerámica y gastronomía. Caminas de un paraje a otro y ves una nueva manera de hacer las cosas", señaló.
Debido al gran impacto que tiene lo hecho a mano, lo social y ambientalmente responsable, se está convirtiendo en un lujo ser consumidor de este tipo de prendas, de tal modo que Francisco Cancino considere importante confeccionar alta moda que represente dignamente la identidad chiapaneca.
"Estudiar moda es para guerreros", destacó el fundador de Yakampot, quien agregó que no sólo se trata de divertirse con la tela, sino de forjar "un temple, formar relaciones humanas y ser responsable con un negocio".
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