Estudiantes invitan a la reflexión en los 60 años del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Estudiantes invitan a la reflexión en los 60 años del ITESO
Estudiantes invitan a la reflexión en los 60 años del ITESO
Durante la jornada "60 años después…", organizada por la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO, se trataron temas como la movilidad no motorizada, la violencia de género y los derechos de los pueblos indígenas.
María Fernanda Martínez y Judith Morán
La celebración de los 60 años de la fundación del ITESO sigue presente en el campus. Ahora le tocó el turno a la Unión de Sociedad de Alumnos (USAI), que organizó una serie de actividades en las que se fomentó la reflexión sobre violencia de género, derechos de los pueblos indígenas y movilidad no motorizada, entre otros temas.
El pasado miércoles 8 de noviembre los jardines junto al Edificio Central, el vivero y la explanada de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ dieron cabida a un escenario para un concierto, a talleres de expresión artística y a mesas de reflexión.
Estudiantes y personal del ITESO utilizaron botellas, aerosol, latas, periódicos, plastilina y otros materiales reciclados para reflexionar sobre las desapariciones que se viven en México en los talleres artísticos "60 años después… manos a la obra".
Fue en punto de las tres de la tarde frente al Jardín Central de la universidad, cuando los estudiantes bailaron con la música de Monkeys Yeah, una agrupación musical cuyos instrumentos son cazuelas y botellones de agua, entre otros objetos.
El esfuerzo de una semana, por parte de integrantes colectivo Participación Activa Estudiantil, de crear un mural a un costado del Edificio S se vio cristalizado. Los alumnos decidieron expresar valores como la empatía, solidaridad y la lucha por una vida digna de algunos pueblos indígenas.
"Estamos pintando un paisaje de la Sierra Madre Occidental del territorio wirikuta, evidenciando lo que pueblos autóctonos viven con la explotación de los minerales. Se puede ver el desierto que cada vez es más infértil por la cuestión del cambio climático", cuenta Julián Oceguera, estudiante de Ingeniería Industrial y participante del colectivo.
Para Julián el objetivo era lograr que por medio de "una imagen podamos trasladarnos a una realidad externa a nosotros, además que la comunidad del ITESO al ver esto se pueda imaginar de qué forma podemos incidir en problemas como la violencia en áreas verdes".
¿Qué propones?
Violencia de género, movilidad, los derechos de los pueblos indígenas y desapariciones forzadas fueron los temas sobre los que estudiantes, egresados y profesores discutieron en las mesas de diálogo "60 años después… ¿qué propones?".
Isaura Matilde García y Octavio Domínguez Rosas, integrantes del colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos, expusieron en la mesa de derechos humanos para los pueblos indígenas algunos problemas. Entre ellos se encuentran el desconocimiento de las leyes en sus comunidades y la falta de un espacio en los medios de comunicación para la difusión de su lengua y su cultura, como lo establece Ley de General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
"Cómo jóvenes indígenas urbanos nuestra propuesta es realizar acciones y proyectos que se conviertan en políticas públicas que en la actualidad no existen", dijo Octavio Domínguez.
A la par, en la mesa en la que se discutió la violencia de género, titulada "#YoTambién", se trataron las formas de violencia que las mujeres viven dentro y fuera de la universidad.
"Una de las cosas que ha desgastado a muchas mujeres feministas es la confrontación permanente con todo el mundo y eso estratégicamente no es muy funcional", dijo Mariana Espeleta, académica del ITESO, quien señaló que elegir las batallas da mucha libertad.
El acceso a cajones mejor ubicados en el estacionamiento para las personas que lleguen acompañadas a la universidad fue una de las propuestas del colectivo Movilidad ITESO. Además, abordaron la intención de hacer un estudio sobre la vialidad alrededor del campus.
Finalmente, "#HastaEncontrarlas" fue el título de la mesa en la que se abordaron las desapariciones del país y el surgimiento del colectivo Bordadoras por la Paz desde sus inicios en Argentina hasta las sesiones que se han realizado en el ITESO.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda La Garfield, banda que ofreció un concierto en la explanada de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.
Noticia