Una visión jesuita sobre el fenómeno migratorio
Detalle BN6
- Inicio
- Una visión jesuita sobre el fenómeno migratorio
Una visión jesuita sobre el fenómeno migratorio
En el marco de la FIL se presentarán dos libros en los que investigadores de universidades jesuitas e instituciones afines analizan la migración en México.
Jorge Valdivia García
La movilidad humana alcanza un nivel sin precedentes.
En 2015, la Organización Internacional para las Migraciones estimó en casi mil millones el número de migrantes en el mundo. Pobreza, desempleo, violencia, persecución y reunificación familiar estimulan este alto flujo de personas. Muchos son vejados en su trayecto, por lo que el fenómeno migratorio, su comprensión y la atención a quienes lo padecen se convirtieron en una prioridad para la Compañía de Jesús. Fruto de este interés surgen dos libros en que se analiza, desde diferentes ángulos, el entramado de la migración, con aterrizaje en México, que dejó de ser un mero expulsor de mano de obra para convertirse en un país de tránsito, destino y retorno de distintos grupos migrantes.
La ONU calcula que más de 450 mil personas cruzan al año el territorio nacional hacia lo que esperan sea un destino mejor. En el libro Emigración, tránsito y retorno en México se aborda la realidad migratoria del país desde cuatro ángulos: el trabajo de la Compañía de Jesús para apoyar a las familias migrantes; la migración de tránsito, con un aterrizaje en el caso de los adolescentes que viajan solos; la creciente migración de retorno, y el aspecto psicológico de aquellos que se van y de los que se quedan.
La obra, coordinada por Liliana Meza González, Carla Pederzini Villarreal y Magdalena Sofía de la Peña Padilla, está integrada por ocho investigaciones impulsadas desde la Coordinación Sistémica con Migrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
El libro Procesos migratorios en el occidente de México, coordinado por Adriana González Arias y Olga Aikin Araluce, académicas del ITESO, pone la lupa en el flujo de personas que utiliza la ruta que corre por la región occidente del país. Si bien es el trayecto más largo en términos de tránsito migratorio, tomó auge en los últimos años dado el alto nivel de violencia en las rutas del sur y centro del país.
El estudio da cuenta de las nuevas realidades que se viven en el fenómeno migratorio a escala global, con su aterrizaje local. Son ocho investigaciones que abordan cuestiones entre las que se encuentran las mujeres que emigran por su cuenta o como cabeza de familia, los menores que viajan sin compañía, la migración que encarnan los trabajadores jornaleros, el trabajo asistencial desde la sociedad civil, los retos legales de la realidad migratoria y el estudio de casos.
Ambos libros se presentarán en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017, el próximo jueves 30 de noviembre a las 18:00 horas, en el stand de Ediciones Jesuitas (I-15 y J-21), con la presencia de sus coordinadoras y otros especialistas en el tema de la migración.
Noticia