Ciencia escrita en la piedra: alineaciones astronómicas en la cultura maya con Salvador Lazcano
Detalle BN6
- Inicio
- "Ciencia escrita en la piedra: alineaciones astronómicas en la cultura maya" con Salvador Lazcano
"Ciencia escrita en la piedra: alineaciones astronómicas en la cultura maya" con Salvador Lazcano
Martes 3 de marzo, 19:30 horas Casa ITESO Clavigero.
¿¿¿¿¿¿
Charlista: Salvador Lazcano
Desde 1971, la astronomía se convirtió en su pasión. En su segunda sesión del año, el Café Scientifique recibió el pasado 3 de marzo a Salvador Lazcano (foto), Ingeniero Civil por el ITESO, quien ofreció al público la charla "Ciencia escrita en piedra: alineaciones astronómicas en la cultura maya", en la Casa ITESO Clavigero.
En ella, el expositor llevó de la mano al público por la geografía de la península de Yucatán hasta llegar a Chichén Itzá y sus alineaciones astronómicas. Lazcano habló de la pirámide de Kukulkan, la construcción más grande de la cultura maya, a la que se refirió como "un reflejo del conocimiento astronómico que poseían los mayas y de su construcción armónica con el universo".
La pirámide consta de cuatro escalinatas, cada una con 91 escalones, que suman en conjunto 364, a los que hay que añadir un último escalón en común con el que se obtiene un total de 365 escalones, el total de días de un año según el calendario Gregoriano utilizado en buena parte del mundo.
Habló también del fenómeno que puede observarse en el equinoccio de primavera: el descenso del dios Kukulkan a la tierra, cuando las sombras de las aristas de las nueve plataformas que integran El castillo –como llaman algunos a la pirámide– forman el cuerpo de la serpiente-dios, que remata con la aparición de la cabeza, situada en la base inferior de la escalinata. Los mayas buscaban simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola frente a la llegada de las lluvias.
"Muchas veces hemos mitificado a los mayas, pero son hombres de carne y hueso, con sus aciertos y sus errores", agregó Lazcano.
Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad y que desde el año 2007 es reconocida como una de las "Nuevas maravillas del mundo", presenta otras construcciones con una alineación astronómica, tal es el caso del "Caracol", donde estuvo instalado un observatorio astronómico.
Texto Guillermo Jáuregui
Sobre Salvador Lazcano
Es ingeniero civil por el ITESO y maestro en ciencias, área geotecnia, por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde 1985 es director de Suelo-Estructura, compañía de consultoría en las áreas de ingeniería geotécnica y sísmica. Ha sido profesor en el ITESO y en la Universidad Panamericana campus Guadalajara. Su afición a la astronomía lo ha llevado a participar en diversos cursos desde 1971.
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/6353
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.