El eclipse: una danza entre astros
Detalle BN6
- Inicio
- El eclipse: una danza entre astros
El eclipse: una danza entre astros
Juan Jorge Hermosillo
Café Scientifique, 19 años de ser un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia.
Martes 2 de abril, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero, entrada libre.
El Sol, la Tierra y la Luna están en permanente movimiento, y de la ciclicidad de sus posiciones y trayectorias resulta una especie de danza de ritmo propio. Cada vez que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra ocurre un eclipse que puede considerarse único, pero que a la vez se repite. Cuáles son las causas de que unos eclipses se parezcan a otros y qué es lo que los hace diferentes entre sí, fue el tema de la sesión pasada del Café Scientifique ITESO, el martes 2 de abril.
Esta sesión se realizó en el contexto de uno de los fenómenos astronómicos más importantes de los últimos años en nuestro país, el eclipse total de sol que tendrá lugar el 8 de abril y que será particularmente interesante por su duración y por la gran actividad que está mostrando el Sol en esta época, además de una oportunidad para sumarnos a la lista de espectadores que desde tiempos inmemorables han admirado y se han preguntado e imaginado sobre esta danza entre astros.
El charlista invitado fue Juan Jorge Hermosillo, académico del ITESO que como mucho otros ciudadanos en todos los tiempos ha hecho de la observación del cielo una de sus mayores pasiones.
Juan Jorge Hermosillo Villalobo
Ingeniero químico por el ITESO y doctor en ingeniería por la UNAM.
En el ITESO ha impartido cursos relacionados con Ciencias de la Tierra y de la energía, desde 1981. Realizó investigación sobre aplicaciones de la energía solar térmica y actualmente imparte el curso de Energías renovables para ingenierías.
En lo relativo a la astronomía y la observación del universo, desde su etapa de estudiante en el ITESO colaboró en la organización de la observación de eclipses solares y lunares, varios tránsitos de Mercurio por el disco solar, así como el cometa Halley y otros más recientes. Diseñó y coordinó la construcción del primer observatorio astronómico en 1985 y, posteriormente, el que se tiene actualmente en el Edifico F.
Observó por primera vez un eclipse total de Sol el 7 de marzo de 1970, en Oaxaca, y desde entonces quedó “inoculado” del virus caza eclipses.
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita.