Estrategias para el trabajo asincrónico, colaborativo y en equipos
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Estrategias para el trabajo asincrónico, colaborativo y en equipos
La profesora Gabriela Ortiz comparte a otros docentes sobre su experiencia para impulsar dichas competencias en los estudiantes dentro de asignaturas virtuales y asíncronas.
Ninfa Pérez Gómez
Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA)
Un reto común que enfrentamos como docentes es promover el trabajo colaborativo entre nuestros estudiantes, sobre todo cuando se trata de entornos virtuales y asincrónicos (sin horarios predefinidos de coincidencia).
Cabe destacar que el trabajo con otros implica competencias que trascienden el espacio de aprendizaje formal de la universidad y permanecen como elementos indispensables a lo largo de la vida profesional, personal.
Ante esto, resulta crucial imaginar espacios, momentos, procesos de aprendizaje que permitan a los estudiantes poner en práctica y desarrollar progresivamente la capacidad de colaborar con el prójimo.
En el video "El reto del trabajo colaborativo y en equipos. Educación ASINCRONA" la profesora Gabriela Ortiz propone algunas estrategias para impulsar dichas competencias en los estudiantes. Si bien las ideas compartidas refieren específicamente a la educación asíncrona, también pueden resultar útiles en la modalidad mixta o presencial.
"El reto del trabajo colaborativo y en equipos. Educación ASÍNCRONA".
Entre las propuestas, contempla las evaluaciones conjuntas de algún producto, idea, concepto y los debates entre compañeros respecto de un tema de interés para la asignatura.
Por otro lado, refiere la importancia de llevar a cabo acciones orientadas a crear las condiciones necesarias para el trabajo en equipos, por ejemplo, elaborar un plan de comunicación y de trabajo conjunto entre los integrantes del equipo, hacer registros periódicos de sus avances y definir roles para abordar las actividades de un proyecto concreto. Otra estrategia posible es la creación de rúbricas e instrumentos de auto y co-evaluación que permitan a cada estudiante identificar sus fortalezas y áreas de mejora al trabajar con otros.
"El reto de la comunicación, cercanía y confianza. Educación ASÍNCRONA".
Así mismo, la profesora Ortiz refiere la confianza como un factor importante para facilitar la colaboración. Al respecto, en su video "El reto de la comunicación, cercanía y confianza. Educación ASINCRONA" comparte sugerencias como tener canales de comunicación inmediata en cada equipo, crear un espacio común para compartir dudas y enriquecerse entre todos, y diseñar actividades lúdicas o trabajos en parejas que les faciliten conocerse, previo al abordaje de un proyecto de mayor envergadura.
Finalmente, la profesora Gabriela refiere la presencia y seguimiento del profesorado como elementos clave para crear confianza en los estudiantes. Lo anterior resulta crucial particularmente en espacios de trabajo asincrónicos, donde la interacción a través de plataformas digitales supone un gran reto para la generación de vínculos de relación humana que favorezcan la colaboración y el trabajo con otros.