Un nuevo espacio colaborativo y de enseñanza
Detalle BN6
- Inicio
- Un nuevo espacio colaborativo y de enseñanza
Un nuevo espacio colaborativo y de enseñanza
La remodelación del Edificio M cuenta con un nuevo auditorio, sala colaborativa y espacios de recreación y trabajo.
Adriana López-Acosta
Una de las novedades que encontraron los alumnos del ITESO en su regreso a clases es la remodelación del Edificio M del campus, concebida como una oportunidad de expandir y mejorar los espacios en los que la comunidad universitaria se desenvuelve en su día a día.
Las nuevas instalaciones albergan las oficinas del Departamento de Psicología, Educación y Salud, integradas por la dirección y las coordinaciones de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, y en Psicología; de las maestrías en Educación y Gestión del Conocimiento, en Gestión Directiva de Instituciones Educativas, en Psicoterapia y en Desarrollo Humano, y de los doctorados en Educación y en Investigación Psicológica. Además, hay 30 cubículos para los académicos y tres áreas de trabajo para becarios.
El edificio también alberga los laboratorios de Psiconeuroinmunología, Nutrición, Antropometría, Biofeedback y Psicometría. Cada uno de los tres niveles del inmueble cuenta con área de servicio (cocineta, refrigerador), y salas de juntas para entre ocho y diez personas.
Su accesibilidad es universal, debido a que tiene elevador para los tres niveles y rampas en los desniveles, en lugar de sólo escalones. Cuenta con todos los elementos dictaminados en materia de protección civil, como detección de humo en todo el edificio y estaciones manuales para activar el sistema anti incendio, extintores y señalética adecuada en caso de siniestro.
Hay tres módulos de baño, cada uno con sanitarios de hombres, mujeres y familiar, que cuentan con sistema de ahorro de agua y con pozos de absorción que van a la planta de tratamiento. Toda la iluminación del edifico es LED, con sistema de iluminación de terrazas fotovoltaica, con temporizador y con sensores de movimiento.
Los patios y terrazas están acondicionados con acceso a internet, contactos eléctricos para laptops y puertos USB.
Uno de los espacios más versátiles es el Auditorio M, que tiene capacidad para 288 personas y se puede dividir en tres áreas, con tecnología de proyección y separación de muros con blindaje acústico. Está equipado con sistema de iluminación inteligente Lutron y tres cabinas.
"Este espacio está concebido para ser multiusos y llevar a cabo cualquier tipo de actividad: una conferencia, un taller, un desayuno, una exposición. Es un pequeño centro de convenciones", explica Javier González, encargado de proyectos de construcción de la Dirección de Administración y Finanzas del ITESO.
El Auditorio M también tiene una doble cortina eléctrica que da hacia el jardín del lado norte, para que, en caso de no tener proyección, los asistentes a las actividades puedan ver las áreas verdes de fondo.
El aula de proyectos o trabajo colaborativo es otro espacio versátil. También puede dividirse en tres áreas, con paredes con pizarrón integrado, y está provisto con proyectores, sistema de audio y microfonía. Su mobiliario está más pensado para trabajo independiente, con pantallas y pizarrones móviles.
"Es un espacio de innovación y creatividad para los alumnos que quieran trabajar en un espacio distinto al aula. Pueden jalar una pantalla o conectar su laptop y conversar, discutir o hacer presentaciones de carácter más informal", afirma González.
Noticia