Un ecosistema para innovar en la comunicación
Detalle BN6
- Inicio
- Un ecosistema para innovar en la comunicación
Un ecosistema para innovar en la comunicación
El ITESO inaugura el Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales, en el cual se podrán desarrollar proyectos con alta tecnología.
Judith Morán
"Darle espíritu a la técnica de la comunicación" fue la visión que tuvo José Sánchez Villaseñor, SJ, cuando fundó la carrera de Ciencias de la Comunicación hace ya 55 años.
Ese espíritu sigue vigente, apuntó José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, durante la inauguración del Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales.
La ceremonia, llevada a cabo el jueves 19 de febrero, fue encabezada por Morales Orozco; Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC; Alfonso Hernández, jefe del Departamento de Estudios Socioculturales, y Gisel Hernández Chávez, directora General Académica, junto con Cristina Romo, profesora emérita; Ángela Godoy Fajardo y Javier Martínez, SJ, académicos del departamento.
En la plaza del nuevo edificio, el Rector destacó que se trata de un espacio óptimo para el aprendizaje colaborativo, para innovar en la práctica profesional y en la investigación, así como para servir a la sociedad.
"Con este edificio crece el ITESO y también el ánimo para formar profesionales competentes, hombres y mujeres comprometidos con quienes los rodean, especialmente los más pobres", señaló.
Morales Orozco resaltó que en el edificio está el trabajo de más de 47 años (antigüedad que tiene la Licenciatura de Ciencias de Comunicación en el ITESO) de profesores, estudiantes e investigadores.
En ello coincidió Cristina Romo, profesora emérita del ITESO, quien abundó en que el nuevo laboratorio "recoge lo que una comunidad ha hecho, vivido, gozado y sufrido en el siglo XX, y dirige y encamina lo que ha de hacerse en el siglo XXI".
La académica fue invitada para dar una breve introducción a la bendición del edificio, que estuvo a cargo de Javier Martínez, SJ, también profesor del departamento.
"El nuevo edificio que hoy se inaugura formalmente ha de ser un espacio libre para el trabajo, el estudio, la concientización, la participación, el diálogo, la confrontación, la gestión y la creatividad que nos lleven al compromiso en la acción transformadora de este mundo en que vivimos", dijo Romo.
En la construcción del Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales se invirtieron alrededor 75 millones de pesos, de los cuales 24.5 se destinaron a su equipamiento y mobiliario. De la inversión, 9.9 millones de pesos los aportó el gobierno federal, por medio del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) de la Secretaría de Economía.
El ITESO crea un ecosistema para innovar en la comunicación
El Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales reemplaza a lo que fue el Centro de Servicios Audiovisuales (Censa), que durante decenios albergó proyectos de estudiantes, académicos y profesionales de Ciencias de la Comunicación y de otras carreras.
El nuevo inmueble, que empezó a construirse en mayo de 2014, está equipado para dar servicio a las licenciaturas en Gestión Cultural, Comunicación y Artes Audiovisuales, Periodismo y Comunicación Pública, Publicidad y Comunicación Estratégica, la propia Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. También está abierto para proyectos de otras carreras, egresados y producciones independientes de la universidad.
El diseño de los espacios permite que, por ejemplo, un alumno pueda llevar el proyecto en el que trabaja a la cabina de audio, al estudio de iluminación, a la sala colaborativa o adonde lo necesite hasta terminarlo, desde cualquiera de los casi 800 nodos que están conectados directamente al servidor central del edificio.
"Es un solo laboratorio con muchos espacios donde la tecnología empleada se subordinó a este concepto", dice el Alfonso Hernández Barba, jefe del DESO.
Con esta infraestructura, los más de 800 alumnos de los programas educativos del DESO cuentan con las condiciones de aprendizaje cercanas a su campo profesional, destaca Enrique Páez, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
"Si escogimos la mejor iluminación, el mejor equipamiento y la mejor tecnología es para que cuando nuestros estudiantes estén allá afuera en el campo de trabajo no haya sorpresas y estén trabajando aquí con los mismos estándares de desempeño y de producción que en el mercado internacional", apunta.
Juan Antonio Rodríguez Alcaraz, coordinador del Laboratorio, considera que la apuesta por tener lo último en tecnología va más allá de que los futuros egresados tengan los conocimientos técnicos, ya que también se busca reforzar el compromiso social de la universidad.
"Se trata de darles herramientas para que sigan siendo generosos allá afuera, de que sigamos siendo el motor para que la sociedad se desarrolle".
Rodríguez Alcaraz destaca que en este laboratorio pueden grabarse discos, hacer pre mezcla para largometrajes o utilizar cámaras digitales con capacidad para grabar en HD 4K para la realización de películas.
"La comunidad está invitada a que venga, a que lo conozca y se dé cuenta de la dimensión de la apuesta de la inversión".
Un poco de historia
El Departamento de Estudios Socioculturales (DESO), que ahora se aloja en el nuevo recinto, es heredero de la tradición que tiene el ITESO en la formación de profesionales de la comunicación y la cultura cuyo origen fue la Escuela de Ciencias de la Comunicación, fundada en 1967.
Está constituido por profesores e investigadores de planta y de asignatura, y más de 800 estudiantes que dan vida a cinco programas de licenciatura, dos programas de posgrado y un programa formal de investigación. A través de estos programas se desarrolla continuamente un amplio número de proyectos sociales, académicos, artísticos, culturales, empresariales y educativos.
A la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fundada en 1967 y de muy amplio prestigio nacional e internacional, se unieron la Licenciatura en Gestión Cultural en 2010 y las licenciaturas en Comunicación y Artes Audiovisuales, Publicidad y Comunicación Estratégica y Periodismo y Comunicación Pública en 2012, para diversificar y especializar la oferta formativa en estas áreas.
La Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura se abrió desde 1998 y ha alcanzado el máximo nivel de acreditación de posgrados, denominado programa de competencia a nivel internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este mismo nivel de acreditación ha sido otorgado también al Doctorado en Estudios Científico-Sociales, programa interdepartamental abierto en 2002, que incluye como una de sus tres áreas de especialidad a la de Comunicación, Cultura y Sociedad, bajo la responsabilidad de este departamento. La mayor parte de la planta docente de estos programas pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En estos proyectos educativos colaboran 127 profesores de los cuales una parte significativa son egresados de Ciencias de la Comunicación, que enriquecen y actualizan en su quehacer cotidiano la historia y el presente de las ciencias de la comunicación, los estudios socioculturales y la gestión cultural.
La comunidad estudiantil activa en el periodo de primavera 2015 está conformada por 849 alumnos, y la comunidad de egresados de este proyecto formativo está integrada por 3,039 itesianos.
Los espacios del laboratorio
- 70 iMac y 12 PC conforman el equipo de edición de imagen, audio y video
- 13 salas de edición de video
- Seis salas de audio
- Cuatro aulas-estudio
- Dos observatorios de medios
- Dos salas de proyección
- Un foro de usos múltiples
- Un estudio de iluminación, con instalación para fotografía
- Un almacén de fotografía
- Terraza
Carreras y posgrados que alberga el nuevo edificio
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
- Licenciatura en Comunicación y Arte Audiovisuales
- Licenciatura en Gestión Cultural
- Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública
- Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica
- Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura
- Área de especialidad en Comunicación, Cultura y Sociedad, del Doctorado en Estudios Científico-Sociales
Noticia