Siguiendo los pasos del Papa Francisco, cámara en mano
Detalle BN6
- Inicio
- Siguiendo los pasos del Papa Francisco, cámara en mano
Siguiendo los pasos del Papa Francisco, cámara en mano
José Carmona, egresado del ITESO, participó en la dirección creativa de la cobertura oficial de las actividades del pontífice en Ecuador.
Adriana López-Acosta
Las imágenes del Papa Francisco en Ecuador, del 5 al 8 de julio, se reproducen en todas las televisiones del mundo gracias a cientos de manos que grabaron, editaron y transmitieron su visita. Ahí se encuentra el trabajo de José Carmona, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO.
El fundador y director creativo de la productora Tuna, asentada en Miami, participó en la dirección y cobertura de las actividades del pontífice en Quito y Guayaquil.
La empresa fue también responsable de generar animaciones y paquetes gráficos que salieron en televisión nacional; de diseñar la parte impresa y, junto con productoras españolas y ecuatorianas, estudiar las diferentes locaciones y traslados para generar mapas y documentos que ayudaran a planear la posición de todas las cámaras durante la cobertura.
"De lo que nosotros nos encargamos es de la dirección creativa y de arte del proyecto completo. Encargados de la imagen de la visita del Papa, la cual se permea en todos los medios: televisión, impresos, radio, vallas, todo lo que tenga que ver con la llegada del Papa", explica Carmona.
Detrás de cámaras
Carmona cuenta que este es el proyecto más grande y ambicioso en el que le ha tocado colaborar, desde que comenzó su carrera en 1995. Los números de la producción hablan de la complejidad de armar una narrativa en tiempo real de un personaje como el Papa Francisco, que cuente con la calidad suficiente para transmitirse por todo el mundo.
El egresado llegó a Quito un mes antes de la visita papal para integrarse al resto del equipo y continuar con la visita a cada locación, planear la ubicación de cámaras, stands y la colocación de las grúas, entre otros detalles de la cobertura general.
José Carmona (cuarto de izquierda a derecha), en el Parque Bicentenario en Quito, Ecuador.
"Debemos tener toda la película completa. Todo, paso por paso, medimos los kilómetros de velocidad a la que va el auto, cuánto tarda de un lugar a otro; cuando llegue su avión, qué pasa, quién es el primero que lo recibe —que en este caso es el presidente Rafael Correa. Hay que estudiar los protocolos".
El Hotel Hilton fue una especie de torre de control hacia la que están conectados todos los satélites y las unidades de televisión distribuidas por la ciudad.
Los números son extensos en un proyecto de esta magnitud: 31 locaciones (17 fijas), tomando en cuenta traslados, en 2 ciudades (Quito y Guayaquil). De Estados Unidos llegaron 700 cajas de equipo.
El equipo contó con entre 12 y 14 unidades móviles con hasta 12 cámaras, entre ellas una pickup con cámara frente al Papamóvil. Además, utilizó el circuito cerrado de cámaras de seguridad de ambas ciudades, modificadas para tener la calidad del resto de las coberturas. También tuvo helicópteros para filmación y transmisión, y para los imprevistos, un camarógrafo en moto.
"Este Papa es muy peculiar porque él improvisa bastante. Le gusta bajar y saludar a la gente, por eso tenemos la moto, y en las misas tenemos también cámara en mano para filmar por si él decide hacer algún acercamiento a la gente. Nosotros tenemos que estar preparados para que él cuente la historia".
Su llegada a la nunciatura, sus visitas a Guayaquil, al casco antiguo de Quito, a la Catedral y al Palacio de Gobierno, así como con obispos, clérigos, religiosas, seminaristas; la misa en el Parque Bicentenario y la Iglesia de San Francisco, son algunos de los momentos que Carmona y todo el equipo de producción capturan para transmitir en el canal oficial desde el cual todos los medios internacionales toman material para reproducir imágenes de la visita.
La experiencia y la formación
Entre los 20 años de experiencia acumulada y los ocho que lleva con su productora, José Carmona señala que el trabajo arduo, bien hecho, y las relaciones formadas en el camino fueron los factores que lo llevaron a ser pieza clave en esta cobertura papal en Ecuador.
José Carmona, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO.
El encargo de dirigir y producir los Hispanic Heritage Awards fue una de las experiencias que le ayudó a prepararse, además de haber trabajado en canales como MTV, HTV, Sony, Telemundo, e incluso en Vietnam, país donde lanzó canales que reproducían series de Asia-Pacífico y segmentos deportivos. Todo esto sirvió para abrir Tuna, su productora, que lleva en su portafolio branding y producción de series para History Channel y MTV, entre otras cadenas.
Reconoce del ITESO la formación técnica y el acompañamiento de profesores durante su carrera universitaria, en los noventa.
"Tengo que darle crédito a mi universidad, porque nos dio la oportunidad de experimentar mucho. Siempre me llamó la atención la libertad que nos daba como profesionales, como artistas, como creativos. Me ayudó a seguir construyendo para que todos esos proyectos, desde la escuela, me dieran la experiencia para afrontar esto que estoy afrontando. Este proyecto de cobertura del Papa es como la cúspide de todo este trabajo," declara.
Noticia
trayectoria egresados