Cuando la ficción es realidad
Detalle BN6
- Inicio
- Cuando la ficción es realidad
Cuando la ficción es realidad
Rafa Lara, cineasta y egresado del ITESO, presentó a la comunidad universitaria su cortometraje "Aquí no pasa nada".
Adriana López-Acosta
En una de las escenas del cortometraje Aquí no pasa nada, dirigido por Rafa Lara, cineasta, la toma se abre para mostrar un recorrido de miembros humanos.
Como migajas en medio de la noche, los brazos y piernas ensangrentados llevan al personaje principal (un anciano agricultor interpretado por Alonso Echánove) al resto del cuerpo mutilado, con una advertencia en papel acuchillada a su torso.
"Deja esto un hoyo en la panza porque estamos muy cerca de esta historia. Es un caso en el que la ficción es nuestra realidad", expresó Alicia Calderón, profesora del ITESO y documentalista, quien junto con Rossana Reguillo, académica del Departamento de Estudios Socioculturales, y el cineasta discutieron la historia detrás del corto, con la introducción de Andrés Villa, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ el pasado 16 de febrero.
"El corto es demoledor; y funciona porque agarra al espectador con las defensas abajo", dijo Reguillo, quien apoyó a Lara en el proceso como asesora de investigación y espectadora.
Después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y paso por el Oaxaca Film Fest —donde fue reconocido con un galardón por su contribución a la preservación de los derechos humanos—, el director egresado del ITESO quiere llevar Aquí no pasa nada fuera de México.
"La realidad nos escupe en la cara que esto se está hundiendo y no debemos dejar que México se hunda", dijo el realizador.
En el formato audiovisual, Lara encontró una manera de llevar su angustia por la situación del país a una forma de denuncia.
Además, el tema, basado en hechos reales pero con una óptica más de denuncia que de registro histórico, significó para él un acercamiento distinto a la hora de investigar y prepararse para la escritura del guion.
Lara tiene una carrera que comprende cuatro largometrajes que han tenido distribución comercial a escala nacional, uno de ellos catalogado como el más costoso en la industria fílmica de México: Cinco de mayo: La batalla.
El cineasta explicó en la charla que su decisión de contar esta historia en menos de 20 minutos se debía a la facilidad de introducirse en formatos que permitieran la discusión, más allá del engalane cinematográfico.
"Un cortometraje se remite a espacios de reflexión; primero festivales, luego proyecciones especiales como esta, y luego subirse a Youtube y que se generen espacios de discusión", dijo.
"Empecemos a trabajar por estas líneas, porque si no somos nosotros, ¿quién lo va a hacer?".
Noticia
egresados